Matisyahu: las claves de la polémica cancelación de su concierto en el festival Rototom de Benicàssim

Matisyahu: las claves de la polémica cancelación de su concierto en el festival Rototom de Benicàssim

GETTY IMAGES

El Rototom Sunsplash en Benicàssim (Castellón), que este verano alcanza su edición número 22, es un festival reggae que no suele acaparar la atención de los medios de comunicación no especializados en música. Sin embargo, esta edición ha saltado a la palestra por la participación y posterior cancelación del cantante estadounidense Matisyahu.

Aquí tienes las claves para entender de dónde viene esta polémica, quiénes son las entidades implicadas y cuál es la postura de cada una:

1. PUBLICACIÓN DEL CARTEL DE ESTA EDICIÓN

En abril, la organización del festival confirmó la actuación de Matisyahu en esta edición y lo anunció con este mensaje a través de sus redes sociales. En el cartel oficial del Rototom, su actuación aparecía programada para el sábado 22 de agosto, día de cierre del festival.

  5c8b3416360000ba1a6cb6c1

2. LA CAMPAÑA DE BDS

El domingo 9 de agosto, el grupo autogestionado Boicot, Desinversions y Sancios (BDS) a Israel del País Valencià escribió una carta abierta a los organizadores, trabajadores, voluntarios, artistas, público y colectivos sociales participantes en el Rototom.

En ese texto pedían a todos ellos que consideraran su participación en el festival por dos motivos: la actuación de Matisyahu y la proyección del documental Congo Beat the Drum.

En esa carta se decía que Matisyahu había participado en "festivales prosionistas" y que había llegado a afirmar que "Palestina no existe". Sobre el documental, protagonizado por dos músicos israelíes que viajan a Jamaica, BDS afirmaba que "se benefició de la publicidad del Estado Sionista y de un premio del Festival de Cine de Jerusalén, subvencionado por el Estado israelí".

La campaña llamaba a boicotear "la estrategia israelí de utilizar la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar la limpieza étnica del pueblo palestino y normalizar una situación aberrante desde los puntos de vista jurídicos y humanos".

3. LA RESPUESTA DE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTOTOM

El martes 11 la organización del Rototom publicó un comunicado en su cuenta de Facebook en el que afirmaba que habían contactado con Matisyahu para conocer su posición respecto al conflicto entre Israel y Palestina. "Su respuesta ha sido clara, considerando que él nunca ha sido un artista político y que por lo tanto no lleva sus puntos de vista a sus canciones o a su espectáculo", afirmaban.

"Considerando que el hecho de apoyar a Israel no significa respaldar su política de agresión contra el pueblo palestino, no hemos creído oportuno en una edición que precisamente tiene por lema PEACE REVOLUTION (Revolución pacífica) excluir a alguien por este motivo", añadían.

MATISYAHU EN EL ROTOTOM2015 Ante la situación de boicot que el Rototom Sunsplash está sufriendo por parte de la...

4. CINCO CANCELACIONES

El jueves 13 se produjeron cinco cancelaciones por la presencia de Matisyahu en el festival.

Los cinco participantes que decidieron retirarse del festival apoyan al colectivo BDS. Se trata de la asociación Pallasos en Rebeldía, María Carrión de FiShahara y el activista saharahui Hassanna Aalia —los tres iban a participar en el Foro Social del Rototom—, el rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto —que iba a actuar en el Showcase— y el director de cine Fernando García-Guereta —que iba a presentar un documental en el festival—.

5. CANCELACIÓN DE MATISYAHU

El sábado 15 la organización del Rototom decidía cancelar la actuación de Matisyahu por "la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado", según afirmaba en un comunicado.

Según la organización, se había pedido al músico que se pronunciara en una declaración firmada o en vídeo sobre si cree que Palestina tiene derecho a tener un estado propio y sobre si rechaza formalmente cualquier tipo de violencia. Tras dos días sin respuesta, decidieron cancelar su concierto.

Este es el comunicado del Rototom, en el que también anunciaba que la artista Etana será quien le sustituya sobre el escenario:

Sábado 22 agosto Etana tocará en lugar de Matisyahu.Ante la polémica surgida a raíz del concierto en el Rototom...

6. COMUNICADO DE MATISYAHU

El lunes 17, Matisyahu publicaba un comunicado a través de su perfil de Facebook en el que afirmaba que el requerimiento del festival de que hiciera una declaración escrita o en vídeo sobre su punto de vista sobre el sionismo y el conflicto entre Israel y Palestina le parece "espantosa" y "ofensiva".

"El festival no ha dejado de insistir en que aclare mi postura, lo cual he percibido como una clara presión por su parte de que me posicione a favor de las ideas políticas de BDS", aseguraba el artista.

"¿A alguno de los demás artistas programados se les ha pedido que hagan una declaración política para poder actuar? Ninguno se merece que lo pongan en esa situación para poder actuar. Más allá de la raza, el credo, la nacionalidad, el nivel cultural... mi objetivo es hacer música para todo el mundo", apuntaba.

"The festival organizers contacted me because they were getting pressure from the BDS movement. They wanted me to write...

7. INDIGNACIÓN DE LA COMUNIDAD JUDÍA

A raíz de la cancelación de Matisyahu en el Rototom, numerosos colectivos judíos han expresado su descontento. Entre otros, la Federación de Comunidades Judías de España ha calificado este hecho de "cobarde, injusto y discriminatorio".

En un comunicado han expresado que, como españoles, les "avergüenza" que la dirección de un festival financiado, entre otros, con el dinero de los contribuyentes del Ayuntamiento de Benicàssim y de la Diputación de Castellón, "hayan cedido al chantaje vil y siniestro del movimiento BDS y sus cómplices".

"Actos de esta naturaleza violan los Derechos Fundamentales garantizados por nuestra Constitución, niegan el legítimo ejercicio de actividades profesionales y provocan discriminación y odio que se ceba con grupos y particulares por su origen, en este caso, judío", sentencian.

A nivel internacional, el Congreso Mundial Judío ha emitido un comunicado en el que plasma su "indignación" y su "absoluta perplejidad". Su presidente, Ronald Lauder, ha pedido a las autoridades españolas que "condenen este triste incidente y adopten las acciones apropiadas contra sus responsables".

"Matisyahu no sólo tiene el derecho de expresar sus opiniones (...), sino también el de no compartir los puntos de vista repugnantes que le impusieron los organizadores del festival", añaden.

8. LA REACCIÓN DEL GOBIERNO VALENCIANO

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, han lamentado este martes la anulación del concierto, según recoge EFE.

Girona —quien ha comparado el boicot a Matisyahu con el que, a su juicio, han sufrido en el resto de España artistas catalanes— ha afirmado que cree en la libertad de expresión y que "no se puede forzar a nadie a que opine; si se le contrató seguramente fue por criterios artísticos".

Por su parte Amoraga ha advertido que no conoce al detalle el caso, aunque ha lamentado que se haya impedido la actuación por motivos ideológicos. "El compromiso de un artista es personal, si te fuerzan a manifestarte cuando no parte de ti, dice mucho de tu concepción de la libertad de expresión", ha afirmado.

  5c8b34162300000401245c9d

Ve a nuestra portada

  5c8b34162500000d04ca4b91

Facebook

  5c8b3416360000a61b6cb6c3

Twitter

  5c8b34162000009e0470641c

Instagram

  5c8b34162500000704ca4b94

Pinterest