Tsipras dimite y convoca elecciones anticipadas

Tsipras dimite y convoca elecciones anticipadas

REUTERS

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado su dimisión como máximo dirigente heleno y previsiblemente, según han informado fuentes gubernamentales a medios griegos, fijará la fecha de las elecciones para el próximo 20 de septiembre.

"Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", ha dicho Tsipras, quien asegura tener "la conciencia tranquila" y estar "orgulloso" de la "batalla" que ha dado.

"Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país", ha agregado el ya exprimer ministro griego, quien cree que Grecia ha "dado el mensaje a Europa de que tenemos que acabar con la austeridad".

"Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar", ha dicho Tsipras, confirmando que se presentará a la reelección y asegurando que no dará "marcha atrás" en la defensa de sus "ideales".

Tsipras, que se ha mostrado duro con sectores de su partido a los que ha acusado de "romper" el Gobierno, ha asegurado que llegó a un acuerdo "mucho menos duro" del que los acreedores "querían" en un principio. Por eso ha pedido "un mandato fuerte para un Gobierno estable junto con la sociedad que quiere reformas progresistas".

El mandatario griego ha recordado que los acreedores proponían en un inicio "un periodo de financiación de cinco meses", además de duras medidas como "la eliminación de las ayudas sociales", pero que su Gobierno consiguió "un acuerdo de tres años".

PODRÍA RETRASARSE UNA SEMANA

Después, Tsipras se ha dirigido a la residencia del presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, al que ha presentado su renuncia y ha pedido que convoque elecciones lo antes posible para zanjar la crisis política desatada por el tercer rescate.

"El actual Parlamento no puede ofrecer un gobierno de mayoría o un gobierno de unidad nacional", ha argumentado Tsipras, que según fuentes gubernamentales tendría la idea de convocar los comicios para el 20 de septiembre.

Sin embargo, el líder de Nueva Democracia, Vangelies Meimarakis, ha anunciado su intención de formar gobierno para evitar así unas nuevas elecciones. Esto podría retrasar una semana la convocatoria y, como apuntan algunos analistas, ayudar al debilitamiento de Tsipras por sus problemas internos en Syriza.

"UNA FORMA DE APOYAR EL ACUERDO"

En una de las primeras reacciones al anuncio de elecciones anticipadas, Martin Selmayr, jefe de gabinete de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha asegurado en su cuenta de Twitter que estos comicios pueden ser "una manera de ampliar el apoyo al programa de estabilidad" que firmó Tsipras.

En España, las primeras reacciones han llegado desde los partidos de izquierdas. Desde la Izquierda Plural, el diputado Joan Josep Nuet ve "lógico" que Tsipras dimita al no haber cumplido su programa electoral y porque las circunstancias tras el rescate han cambiado.

En el mismo tono se ha expresado el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, en el siguiente tuit:

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha aprovechado para insistir en que es "crucial" que Grecia mantenga ahora su compromiso con la eurozona. "Tomo nota del anuncio del primer ministro Tsipras esta noche sobre unas elecciones en Grecia", ha dicho.

  5c8b38b822000051001a9367

Ve a nuestra portada

  5c8b38b8230000dd042466e2

Facebook

  5c8b38b92300002f00e7dcaf

Twitter

  5c8b38b92400006d054d253a

Instagram

  5c8b38b923000004012466e4

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost