Kim Jong Un decreta el "estado de preguerra" contra Corea del Sur

Kim Jong Un decreta el "estado de preguerra" contra Corea del Sur

La cosa se está calentando bastante en Corea. El líder de Corea del Norte, el dictador Kim Jong Un, ha declarado este viernes el "estado de preguerra" y ha ordenado a todas las unidades desplegadas en la zona fronteriza que estén preparadas para el combate contra Corea del Sur, después de los últimos incidentes en la frontera. Los del norte van a por todas contra la "radiodifusión psicológica".

Kim ha anunciado su decisión tras presidir una reunión de emergencia de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

La citada agencia ha señalado que "han sido nombrados y enviados de manera urgente a los frentes correspondientes los comandantes para dirigir las acciones militares para disparar y destruir los medios de guerra psicológica y las operaciones militares de las regiones y para aplastar las reacciones de los enemigos si éstos no interrumpen dentro de las 48 horas la radiodifusión psicológica" mediante altavoces en la frontera.

"También fueron presentados los deberes y las tareas de los funcionarios del dominio de Asuntos Exteriores para revelar los detalles de los verdaderos aspectos de la presente situación creada por la abierta e inesperada agresión de los enemigos", ha agregado.

CÓMO EMPEZÓ LA TENSIÓN

Este episodio entre Seúl y Pyongyang, uno de los mayores en los últimos años, comenzó el jueves con los disparos de artillería del Ejército Popular norcoreano en la franja oeste de la frontera, una acción que no produjo daños humanos o materiales.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas respondieron con varias decenas de proyectiles hacia el Norte y elevaron al máximo su preparación militar ante la posibilidad de una escalada del conflicto.

Corea del Norte amenazó también con llevar a cabo nuevas acciones militares si Corea del Sur no retira los altavoces que emiten propaganda antinorcoreana en la frontera antes de las 17.00 del sábado hora local (08.00 GMT) del viernes.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

JAPÓN PIDE CALMA

Japón instó este viernes a Corea del Norte a abstenerse de realizar "actos de provocación". Tokio está "muy preocupado" por las tensiones generadas por el incidente en la frontera, informó este viernes el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, durante una rueda de prensa recogida por la agencia nipona Kyodo.

Mientras se coordina con Seúl y Washington, Tokio está tomando "medidas necesarias" como la recopilación y el análisis de información relevante, añadió Suga. El ministro nipón de Defensa, Gen Nakatani, quien habló por separado con los medios, declaró que todavía tiene que ver si el desarrollo de los acontecimientos podría generar "un impacto inmediato" en la seguridad de Japón.