Corea del Norte se queda sin Internet en pleno estado de "preguerra" con Corea del Sur

Corea del Norte se queda sin Internet en pleno estado de "preguerra" con Corea del Sur

YOUTUBE

En menos de 12 horas Corea del Norte se ha quedado sin Internet dos veces. El momento en el que ha sucedido esto no es uno cualquiera: el régimen de Kim Jong-Un ha decretado el estado de "preguerra" con Corea del Sur, tras el intercambio de artillería entre ambos países que tuvo lugar el pasado jueves.

Según datos de la la firma Dyn Research, que analiza el funcionamiento de Internet, se han producido los cortes, pero no está claro si han sido intencionados o no.

No es la primera vez que esto sucede en Corea del Norte. En diciembre del año pasado, en plena polémica por el estreno de la película "La entrevista", una parodia del régimen norcoreano en la que Kim Jong-Un es asesinado, el país sufrió un severo corte de Internet durante cerca de diez horas.

Entonces, Dyn Research apuntó como causa de los cortes a tres posibles opciones, de las que se hizo eco The Wall Street Journal: Corea del Norte había cerrado su propio acceso a Internet, China -el suministrador de Internet a ese país- había bloqueado el acceso o Corea del Norte había sufrido un ataque externo.

De momento no hay más datos sobre lo que ha podido ocurrir en esta ocasión, pero lo cierto es que el país vive unos días de mucha tensión. Este mismo viernes Corea del Norte ha amenazado con más acciones bélicas y ha un ultimátum a Corea del Sur tras el intercambio de artillería entre ambos países, mientras Seúl ha elevado la alerta al máximo y ha prometido responder con dureza en caso de nuevos ataques.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha convocado una reunión de emergencia de la comisión militar central del Partido de los Trabajadores, en la que ha ordenado a sus tropas de primera línea fronteriza que se preparen para el combate, según iha informado la agencia KCNA.

Las órdenes de Kim, que ha declarado un "cuasi estado de guerra" con Corea del Sur, reflejan la elevada tensión que se ha generado entre las dos Coreas tras desatarse el jueves el incidente más grave desde el bombardeo norcoreano de la isla fronteriza de Yeonpyeong en 2010.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es