Un repaso por los animales usados como espías a lo largo de la historia

Un repaso por los animales usados como espías a lo largo de la historia

El anuncio de Hamás de que ha detectado un delfín espía en aguas de Gaza, supuestamente enviado por Israel dentro de su guerra de inteligencia contra los islamistas, no es un caso aislado. Los animales han sido usados en más de una ocasión para el espionaje, de forma más o menos fructífera, más o menos estrambótica. Los casos están a medio camino entre el misterio de una película de 007 y la leyenda urbana.

Estos son los más conocidos.

  5c8b39642300005400e7dde5

PALOMAS

Posiblemente sea el animal que menos sorpresa cause en esta lista, acostumbrados a su papel de mensajeras. Las palomas han sido usadas para enviar mensajes desde siglos... y hasta hoy. El caso más reciente que se encuentra de espionaje palomil se dio en India: hace cuatro años su Policía detuvo a una paloma que tenía una dirección paquistaní impresa en su cuerpo.

En los años previos a la Primera Guerra Mundial, se introdujo la "paloma fotográfica", empleada en grandes batallas como Verdún y Somme, con notable éxito.

Desde los años 70, una paloma mensajera ocupa un puesto destacado en el Museo de la CIA, en homenaje a sus servicios. Cómo las ha empleado la inteligencia norteamericana es algo que, sin embargo, nunca ha trascendido.

DELFINES Y LEONES MARINOS

Además del caso de Gaza denunciado por Hamás, en marzo de 2014 se supo que Ucrania tenía delfines y leones marinos entrenados por su Armada en Crimea, listos para para misiones de combate y espionaje. Estos animales pasaron al servicio de Rusia, con la incorporación de los rebeldes bajo el mando de Moscú. En tiempos de la URSS era bastante usual el empleo de delfines, que se descartó con el fin del sistema soviético.

Cuando el huracán Katrina golpeó el centro de entrenamiento de delfines de la Armada de Estados Unidos hace diez años, los cetáceos -que se supone portaban dardos tóxicos y estaban entrenados para atacar a los terroristas- acabaron en el Golfo de México. El caso sacó a la luz, de nuevo, el uso militar de estos animales.

ARDILLAS

¿Una ardilla como avanzadilla de la inteligencia occidental? Eso es lo que pensaron en 2007 los iraníes, que detuvieron a 14 ardillas supuestamente equipadas con dispositivos de escucha. No se señalaba a ningún país en particular, pero en los tiempos previos al acuerdo nuclear de este año, cualquier europeo o los norteamericanos estaban en el grupo de sospechosos. Los (pocos) estados que valoraron esta denuncia la desdeñaron. "No es más que ruido", dijeron.

  5c8b39642400006c05a462fb

BUITRES

En la ciudad saudí de Hail fue localizado un buitre leonado que, supuestamente, portaba un GPS con una pegatina de la Universidad de Tel Aviv, la capital de Israel. Las autoridades locales dijeron que se trataba de un "ataque sionista", un intento del Mossad de espiar sus intereses. Ocurrió en 2011. Las autoridades israelíes aseguraron que el ave estaba siendo usada en una investigación universitaria sobre las rutas migratorias en Medio Oriente.

En diciembre de 2012, un diario sudanés informó que el gobierno de había capturado otro buitre en la ciudad de Kereinek, con etiquetas en hebreo y portando un extraño dispositivo electrónico.

PELÍCANOS

de nuevo Sudán, de nuevo el Mossad y, de nuevo, con un pájaro de por medio. En 1980, las autoridades sudanesas desvelaron que habían apresado un pelícano cargado igualmente con una "caja electrónica" procedente de Israel. La denuncia saltó a la prensa, generando un importante escándalo. Sin embargo, Israel dijo que estaba monitoreando al animal y a su comunidad con el dispositivo.

La lista de aves que, según sus adversarios, Israel ha empleado en los últimos tiempos para su espionaje pasa, además, por otro alimoche detectado por Sudán y por un abejaruco, supuestamente localizado en Gaziantep, Turquía.

MONOS

Hacia 1800 pocos británicos habían visto en su vida un mono, de ahí que los pescadores de Hartlepool, tras recuperar un mono de un barco napoleónico hundido, pensaran que se encontraban ante un extraño infiltrado francés.

  5c8b3964360000e01c6cc1af

GATOS

El "gato acústico" fue un proyecto lanzado por la CIA en los años 60 del pasado siglo. Consistía en la implantación de dispositivos de escucha dentro de los gatos, usando sus colas como antenas. La primera misión que se hizo, en Washington DC, terminó rápidamente, porque el pobre felino fue atropellado por un taxi. El proyecto se canceló en 1967 y salió a la luz mucho después, en 2001.

INSECTOS

Si buscas en Google Hybrid Insects (HI-MEMS) (insectos híbridos) verás que EEUU les está implantando sistemas mecánicos de tamaño micro y creando cyborgs con características animales para poder pulular por encima de los objetivos deseados.

TIBURONES

El rotativo israelí Haaretz publicó hace cinco años que Egipto acusó a Israel de lanzar tiburones hacia sus aguas para que atacaran a los turistas y así dañar al turismo.

  5c8b39652400006d054d2686

Ve a nuestra portada

  5c8b3965230000d504246804

Facebook

  5c8b3965360000ba1a6cc1b1

Twitter

  5c8b39652000004504706f6b

Instagram

  5c8b39652500000704ca572a

Pinterest