Un terrorista deja tres heridos en un tiroteo en un tren francés

Un terrorista deja tres heridos en un tiroteo en un tren francés

AP

El hombre que ayer hirió gravemente en un tren Thalys Amsterdam-París a dos militares estadounidenses que consiguieron reducirlo al verlo cargar un arma, y que estaba fichado por terrorismo, ha sido trasladado este sábado a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía (Sdat) en las afueras de París. Hubo un tercer herido, leve; se trata del actor galo Jean-Hugues Anglade, que rompió un cristal del vagón para dar la señal de alarma.

El canal BFM TV ha indicado que los agentes antiterroristas están verificando que la identidad de este hombre -que no llevaba documentación encima- es la que él dio cuando fue arrestado en la estación de Arras, adonde fue desviado el tren.

Según este medio, dijo llamarse Ayoub, ser marroquí y tener 26 años. Esa identidad se corresponde con la de un hombre que era objeto de una ficha de los servicios secretos franceses de tipo "S" por vinculación posible con grupos terroristas.

Esta ficha fue elaborada, informa el canal, porque España, donde residió el sospechoso entre 2013 y 2014, había informado a Francia del seguimiento de que había sido objeto, en particular por ser asiduo de una mezquita considerada integrista.

El diario El País sostiene que el joven es Ayoub El Kahzzani, quien "tuvo residencia" en España durante un año, concretamente en Algeciras, cuando decidió mudarse a Francia. Fuentes de la lucha antiterrorista sostienen que el atacante viajó después a Siria, desde donde retornó poco después a Francia.

Tanto Francia como Bélgica han reiterado públicamente que creen que se trata de un "atentado terrorista", aunque por ahora se desconoce si se trata del caso de un lobo solitario o algo organizado por un grupo yihadista.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron hacia las 17.45 hora local (15.45 GMT) cuando el tren estaba en territorio belga camino de Francia, después de haber hecho la parada en Bruselas, donde se había subido el sospechoso.

Según fuentes policiales citadas por varios medios de comunicación, es un "marroquí o de origen marroquí" de 26 años que había subido al tren en Bruselas con al menos dos armas de fuego (una pistola y un fusil Kalashnikov) y varias armas blancas.

El tren fue desviado a la estación de Arras, ciudad francesa cerca de la frontera belga, donde la policía arrestó al sospechoso.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b411b360000ba1a6ccc76

Los dos norteamericanos y el británico que interceptaron al agresor, distinguidos por la ciudad de Arras.

Hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha agradecido a los dos soldados estadounidenses que redujeron al presunto autor de un tiroteo esta acción "heroica" que pudo haber evitado "una tragedia mucho peor".

Obama, que se encuentra de vacaciones, fue informado sobre lo ocurrido y trasladó sus pensamientos y rezos a las víctimas del ataque (los dos militares estadounidenses de permiso, que resultaron heridos), a quienes deseó una "pronta y completa" recuperación.

  •   5c8b411c2300002f00e7e93b

    Ve a nuestra portada

      5c8b411c2500000704ca6199

    Facebook

      5c8b411d2400006b054d319f

    Twitter

      5c8b411d360000c81a6ccc78

    Instagram

      5c8b411e20000043047079e7

    Pinterest