Impactantes fotos de personas con alopecia demuestran que la calvicie es hermosa

Impactantes fotos de personas con alopecia demuestran que la calvicie es hermosa

La pérdida del cabello es un asunto tan personal como sensible, razón por la que el fotógrafo Daniel Regan afincado en Londres ha decidido poner el foco en individuos con alopecia, que son quienes pueden ofrecer una perspectiva más íntima de lo que significa convivir con la calvicie cada día.

La serie de fotografías, titulada Alopecia Project, presenta a mujeres, hombres y niños con alopecia, una condición médica que afecta, en algún grado, a un 50% de los hombres españoles y el 30% de las mujeres mayores de 40 años.

La mayoría de personas con una alopecia agresiva son gente perfectamente sana. La alopecia hace que los glóbulos blancos ataquen a las células del crecimiento en los folículos capilares, lo que reduce su tamaño y ralentiza drásticamente la producción de cabello, según explica El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoesqueléticas y de la Piel. Los científicos creen que "una combinación de genes podría generar la predisposición de algunas personas" a esta condición.

  5c8b371e230000dd042462fb

Según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD), la alopecia puede causar diferentes tipos de pérdida de pelo: alopecia areata (la pérdida del cabello en pequeñas zonas), alopecia totalis (la pérdida de todo el pelo en el cuero cabelludo) y alopecia universalis, que provoca la pérdida de todo el pelo en el cuerpo. Sólo el 5% de las personas con alopecia pierden todo el pelo del cuero cabelludo o del cuerpo.

Regan explica que sus fotografías capturan la adaptación de sus modelos a "una condición que es increíblemente caótica por naturaleza". Antes de este proyecto, Regan no tenía experiencia previa personal ni profesional con la perdida del cabello, pero tras hablar en una fiesta con una chica de la belleza de su pelo se animó a retratar la realidad de las personas con alopecia.

"Su relajada respuesta diciendo 'No es mío' me resultó un poco confusa, pero luego explicó que era una peluca y que tenía alopecia", contó Regan a The Huffington Post. "Hicimos muy buenas migas y la invité a casa, la invité a cenar y le pregunté si me permitiría fotografiarla en mi estudio. Aquella primera fotografía me mostró algo que no estaba acostumbrado a ver. Me impresionó profundamente la belleza de su rostro, al margen de la ausencia de cejas, pestañas y cabello".

Regan trabajó entonces con la organización benéfica Alopecia UK para conocer a potenciales modelos que se sintieran cómodos colaborando en la serie de fotografías. "Para muchos de los participantes, era la primera vez que eran fotografiados por un profesional y sin peluca", afirmó.

Gran parte de las imágenes fueron tomadas en el estudio que Regan tiene en su casa, antes de que recibiera financiación extra para continuar fotografiando en un estudio de Escocia. "Dedico mucho tiempo a hablar con cada persona en un entorno relajado e informal, a preguntarles sobre sus vidas y sus experiencias con la alopecia", dice Regan. "Un estudio puede ser un entorno agobiante al principio, pero intento hacer el ambiente tan distendido como pueda montando mi equipo lentamente y hablando mientras tanto con los modelos".

Las fotografías de Regan sobre personas con alopecia han sido expuestas por todo Reino Unido, incluso en el Congreso Mundial de Investigación para el Cabello (WCHR), lo que ayudó a captar la atención para el proyecto y contribuyó a conseguir más participantes.

Desde la reunión inicial con su primera modelo hasta la publicación del libro Alopecia Uncovered, pasaron cerca de cuatro años y medio. "El proyecto ha ayudado a algunas personas a estar en paz consigo mismas y superar su pérdida, confusión e ira", comentó Regan. "Es un testimonio de lo poderosa que puede llegar a ser la fotografía y que, si se usa de forma correcta, puede tener unos beneficios terapéuticos increíbles".

Para informarte más sobre The Alopecia Project, visita web de Daniel Regan donde se puede adquirir el álbum de fotos Alopecia Uncovered.

A continuación puedes ver más fotos del proyecto:

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Diego Jurado Moruno

  5c8b371f3b000072066d3da5

Ve a nuestra portada

  5c8b371f22000030001a8f49

Facebook

  5c8b371f2300003000e7d8ff

Twitter

  5c8b371f2400006d054d216a

Instagram

  5c8b371f23000004012462fd

Pinterest