Albiol compara las palabras de Gordó a "sucesos muy desagradables ocurridos en Europa hace años"

Albiol compara las palabras de Gordó a "sucesos muy desagradables ocurridos en Europa hace años"

EFE

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha tachado de "bélicas" las declaraciones del conseller de Justicia, Germá Gordó, que apoyó dar la nacionalidad catalana a valencianos y baleares, y las ha comparado con "sucesos muy desagradables ocurridos en Europa hace ya algunos años".

Según Albiol, estas palabras de Gordó sólo evidencian el nerviosismo y la falta de proyecto de quienes, dice, quieren romper Cataluña del resto de España, y ponen en evidencia un modo de pensar, a su parecer, autoritario.

Albiol ha expresado su deseo de que Cataluña "pueda competir de tú a tú con Madrid pero dentro de España". "Mientras en Madrid se bajan los impuestos, en Cataluña pagamos las tasas más altas por decisión de la Generalitat", ha dicho.

El candidato a la Presidencia de Cataluña ha advertido de que, en las próximas elecciones autonómicas, no está en juego "si el Parlamento va a ser de izquierdas o derechas". Según Albiol, hay un grupo que "quiere romper Cataluña con España' y, en frente, un proyecto que da cobijo a todos aquellos, de cualquier ideología, que se sienten 'muy catalanes pero también muy españoles".

También ha querido recalcar que si bien no se puede negar que "hay un debate intenso y una parte de la población que son nacionalistas e independentistas", existen "más catalanes que se sienten españoles".

Albiol ha vuelto a arremeter contra la actriz Monserrat Carulla, candidata en la lista de Junts pel Sí, quien declaró sobre Francisco Franco: "Aquel hombre, en los años 60, nos envió a mucha gente, cargó trenes con gente, para ver si de alguna manera nos diluía".

En este sentido, ha afirmado que estas palabras son una "barbaridad" al "equiparar a los andaluces y extremeños al ganado".

El dirigente del PP ha insistido en que "la inmensa mayoría de catalanes se sienten españoles y catalanes" y, por ello, presentan un proyecto político transversal más allá de las siglas y de las ideologías para "todos los hombres y mujeres de Catalunya que no quieren renunciar a ese sentimiento de ser español". "Aquellos que representamos esto somos el Partido Popular de Cataluña", ha agregado.

"Cataluña es mi tierra, pero España es mi país", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "este es un sentimiento mayoritario en Cataluña". "Por eso digo que lo que pase el 27S no va a depender de los independentistas, dependerá de los que nos sentimos muy catalanes y profundamente españoles", ha concluido.