Carmena estudia recuperar el servicio de limpieza privatizado por el PP

Carmena estudia recuperar el servicio de limpieza privatizado por el PP

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reconocido que está estudiando remunicipalizar el servicio de limpieza, privatizado por los anteriores gobiernos del PP.

"Me preocupan los contratos", ha dicho Carmena, entrevistada en la Cadena SER, donde ha admitido que Madrid no puede "renunciar" a recuperar este servicio, más aún tras las numerosas quejas (7.000, según la regidora) recibidas en el último mes sobre la limpieza de la ciudad.

"Nos lo estamos replanteando para ya, inminente", ha dicho Carmena, quien afirma que "todos los días" su corporación da pasos "en ese terreno". "Así no podemos seguir", ha agregado.

Carmena dice que su gobierno está "sufriendo la reacción lógica de la ciudadanía de ver cómo Madrid está tan sucio". "Yo misma hago fotografías constantemente por las calles, hablo con los barrenderos...", ha explicado.

Según la alcaldesa, los contratos de externalización de los servicios de limpieza implican que las empresas sólo tienen la obligación de limpiar todos los días las "calles principales", mientras que las secundarias sólo "cuando lo consideren conveniente". "Es tremendo, y yo recuerdo, de siempre, que las calles de Madrid se limpiaban todos los días", ha añadido.

Carmena dice que su equipo está "trabajando en esos contratos" y hablando "con las empresas" que, dice, "no están contentas con los contratos". "Fueron muy sinceros y nos dijeron que sabían que no estaban limpiando bien", explica la regidora, quien califica la privatización como "una grandísima equivocación".

Además, ha confesado sentirse sorprendida por la "externalización tan absoluta" de los servicios municipales que se ha encontrado al llegar al Ayuntamiento. "La del turismo me ha sorprendido", ha dicho Carmena, quien cree que la capital tiene "infinidad de posibilidades" en este sector y que ahora hay "cuatro o cinco folletitos poco atractivos".

"YA NO HAY DESAHUCIOS"

La alcaldesa también se ha referido a los desahucios, con una frase inicial que puede traer cola: "Ya no hay desahucios en Madrid", ha dicho Carmena preguntada sobre si cree que la capital es hoy una mejor ciudad.

Después, ha matizado asegurando que los desahucios que se paralizan son aquellos que llegan a la Oficina de Mediación Hipotecaria del Ayuntamiento. "Estamos intentando que el Consejo del Poder Judicial nos mande información para poder paralizar más, pero aún así estoy muy satisfecha", ha agregado la regidora, quien observa "muy buena actitud" de los bancos.

"Muchos de ellos están tratando de rectificar", dice la alcaldesa, quien cree que "el derecho social a la vivienda tiene que ser una verdad".

LOS PROGRAMAS, MENOS CONCRETOS

Sobre la reestructuración de la deuda, Carmena ha asegurado que, por el momento, no va a ser necesaria ya que podrán "seguir pagando la deuda y habrá dinero para hacer muchas cosas". Este aspecto sobre la deuda era uno de los puntos de su programa electoral, sobre el que la alcaldesa ha hecho la siguiente reflexión:

"Yo no soy partidaria de proponer iniciativas concretas, porque para eso tienes que conocer datos que, desde fuera, no conoces. Lo que hay que tener son líneas estratégicas que se puedan medir y dentro de nuestras líneas estratégicas sí se deducían planteamientos generales, como por ejemplo, la igualdad entre todos los barrios de Madrid".

Después se ha referido a la promesa de crear un banco municipal, que, por el momento, está descartada. "Se planteó como una alternativa para que Madrid tuviera autonomía financiera", ha dicho Carmena, quien reconoce que no le gustan los programas electorales tal y como se plantean actualmente.

REFORMA DE CIBELES

Carmena también tiene previsto reformar la sede del Ayuntamiento, situada en el Palacio de Cibeles, donde cuenta con un despacho demasiado grande para sus necesidades, según confesó al programa Un Tiempo Nuevo de Telecinco, equipado con ducha y salita con un gran televisor que pasará a manos de Aguirre y su grupo municipal.

"Con el arquitecto de Cibeles estoy terminando de perfilar la reforma", ha dicho Carmena, quien espera recuperar edificios municipales vacíos que el Ayuntamiento tiene por la capital para así, dice, ahorrarse el alquiler de otros espacios. "Algunos hay que arreglarlos, pero los hay en muy buenas condiciones que nos podrían significar dejar de pagar otros alquileres", en los que el consistorio ha detectado un sobrecoste de 9,5 millones de euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost