Aitana Sánchez-Gijón: "El Gobierno está siendo muy coherente con la línea de hundir al cine español"

Aitana Sánchez-Gijón: "El Gobierno está siendo muy coherente con la línea de hundir al cine español"

EFE

La actriz Aitana Sánchez-Gijón considera una "falta de responsabilidad enorme" la decisión de mantener el IVA cultural en el 21% y cree que el hecho de que en España el cine y el teatro sean considerados entretenimiento "dice mucho de la mediocridad de quienes nos gobiernan". Para ella, el Gobierno tiene el mandato de "hundir el cine español".

Así se ha expresado la actriz y expresidenta de la Academia de Cine en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Preguntada por el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el IVA que grava las actividades y producciones culturales seguirá en el 21%, ha dicho que "es más de lo mismo, como el cuento de Pedro y el lobo" porque el Gobierno lleva "mucho tiempo" anunciando una reducción pero "nunca la lleva a cabo".

"Es la línea que ha tenido este Gobierno desde el principio y están siendo muy coherentes con la línea que han marcado de hundir al cine español, al teatro y considerarlos como entretenimiento. Que el porno pague menos IVA que el teatro o el cine es algo que a mí me sigue sorprendiendo mucho", ha afirmado en rueda de prensa.

Para Sánchez-Gijón, no es un fracaso de la gente de la cultura no haber logrado que el Gobierno baje el IVA. "Nosotros no hacemos más que denunciar esta situación, hablar de sus consecuencias", ha señalado.

Ha recordado las numerosas reuniones que los distintos colectivos de la cultura han mantenido con el Gobierno para tratar sobre este asunto y ha dicho que, incluso dentro del propio Ministerio, "ha habido gente que se ha sentido impotente por no poder sacar adelante estas y otras cosas". Se ha referido así a la dimisión de la exdirectora del Instituto de Cinematografía, Susana de la Sierra, que abandonó su cargo por la frustración ante las permanentes trabas del Ministerio de Hacienda para aliviar la crítica situación de la industria cinematográfica.

A la pregunta de si interpreta esta decisión sobre el IVA como un castigo al mundo de la cultura, ha respondido que la interpreta como "un falta de responsabilidad enorme" y que no considerar la cultura como "uno de sus bienes primordiales" es "un mal endémico de España".

  5c8b3de73b000070066d4aad

Ve a nuestra portada

  5c8b3de72300000401246fd9

Síguenos en Facebook

  5c8b3de724000093024d2e97

Síguenos en Twitter