El PP responde a la invitación de Cataluña para ofrecer la nacionalidad a otras CCAA

El PP responde a la invitación de Cataluña para ofrecer la nacionalidad a otras CCAA

SERGIO BARRENECHEA/EFE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera "intolerables" las declaraciones del consejero de Justicia catalán, Germà Gordó, sobre la posibilidad de ofrecer la nacionalidad catalana a valencianos, baleares y aragoneses orientales. "Es un disparate y una burla a los ciudadanos", ha censurado Casado.

Pero además, ha exigido una condena de estas palabras al PSOE, quien ha señalado que gobierna en Baleares junto a partidos "separatistas y comunistas" y también lo hace en la Comunidad Valenciana con el apoyo de Compromís. "Que se lo hagan mirar", ha dicho sobre la actitud de los socialistas.

El presidente provincial del PP de Huesca, Antonio Torres, ha calificado de "payasada" y delirio oportunista las declaraciones de Gordó, añadiendo "que revisten un carácter especialmente grave por cuanto proceden de un representante institucional catalán". El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, comparó las palabras de Gordó a "sucesos muy desagradables ocurridos en Europa hace años".

El portavoz de la dirección del PP ha calificado la legislatura de Artur Mas de "catástrofe" para los catalanes y ha puesto como ejemplo los casos de corrupción, las cifras de desempleo o el nivel de impuestos. "Ha estado gobernando para el enfrentamiento y la división", ha lamentado confiando en un pacto de los partidos constitucionalistas tras el 27-S.

Casado ha insistido en la postura de su partido: que no permitirá ninguna declaración unilateral de la independencia porque sería algo "fuera de la ley" y "España es un país serio en el que la ley se cumple". Según ha recordado, para ser investido, el próximo presidente de la Generalitat tendrá que jurar su cargo, velar por el cumplimiento de al ley y hacerla cumplir.

RAJOY SE DEJARÁ VER MUCHO EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, tendrá "mucha presencia" en Cataluña durante la campaña para las elecciones del 27S, que los populares niegan que sean plebiscitarias pero sí reconocen que tienen un carácter "inédito" debido a la lista conjunta soberanista Junts pel Sí.

Así lo ha anunciado Casado tras un Comité de Dirección en el que los dirigentes del PP han manifestado su voluntad de "salir a ganar" las próximas elecciones catalanas para acabar con un debate identitario que, según ha censurado, "divide a la sociedad".