Las dos Coreas alcanzan un acuerdo para rebajar la tensión en la zona fronteriza

Las dos Coreas alcanzan un acuerdo para rebajar la tensión en la zona fronteriza

Las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur han logrado después de tres días de negociaciones un acuerdo con el que rebajar la tensión en la zona fronteriza, según ha informa la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap.

Ambas partes iniciaron el sábado contactos de alto nivel que finalmente han fructificado en un documento en el que Corea del Norte expresará que "lamenta" lo ocurrido por las minas terrestres colocadas y Corea del Sur se compromete a poner fin a las emisiones propagandísticas con altavoces. (Lee aquí 4 claves para entender qué está pasando entre las dos Coreas)

La reunión ha concluido el martes a las 0.55 horas (17.55 hora peninsular española) y por parte surcoreana será el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Kim Kwan Jin, el encargado de anunciar el acuerdo.

Este acuerdo llega en un momento en el que parecía que este sería el escenario menos probable, dado que pese a que ambos países seguían negociando, no habían dejado de lado ni sus amenazas ni habían apartado sus Ejércitos. De hecho, este mismo lunes Corea del Norte ha desplegado en la línea de frente aerodeslizadores de desembarco.

Unos 20 aerodeslizadores de desembarco norcoreanos habían dejado su base en Cholsan, en la provincia de Pyongan del Norte, para trasladarse a la base naval de Goampo, situada a unos 60 kilómetros al norte de la Línea Limítrofe del Norte (LLN), la frontera intercoreana de facto en el mar Amarillo.