La ANC matiza que "no hay motivo" para prever que Cataluña saldrá de la UE

La ANC matiza que "no hay motivo" para prever que Cataluña saldrá de la UE

EFE/Marta Pérez

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha afirmado que la posición de la entidad es clara sobre que no hay motivo para pensar que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea (UE): "Seguirá formando parte de la UE si ésta es la voluntad de los catalanes". En varios mensajes de Twitter ha admitido que este mismo miércoles había declarado horas antes que un Estado catalán quedaría transitoriamente fuera de la Unión, pero lo ha corregido por la tarde en la red social: "Es inexacto y rectifico".

Sànchez ha añadido que los tratados europeos no prevén qué hacer ante una secesión, por lo que la pertenencia de Cataluña a la UE será "una decisión política y no jurídica", ya que precisamente no hay base jurídica para prever la expulsión de un Estado catalán.

Para él, quienes advierten de esa salida sólo lo hacen por "una razón, la del miedo, que sólo es política". Ha insistido también en que los catalanes no perderían la ciudadanía europea con la independencia.

EL EURO TAMBIÉN SEGUIRÍA

Además, ha reafirmado que la independencia no haría perder el euro y que el esfuerzo de la UE para evitar la salida de Grecia de la moneda única "ejemplifica que no permitirá la salida de Cataluña".

"En ningún caso perderíamos ninguna de las condiciones, derechos y obligaciones" que los catalanes tienen como ciudadanos europeos, ha añadido.

"A lo largo de la entrevista he expresado con contundencia que la independencia no nos llevará fuera del euro. Lo mantengo sin dudas"

"He expresado convencimiento de que el esfuerzo que la UE hace para evitar que Grecia salga del Euro, ejemplifica que no permitirá salida Cataluña"

"He respondido que "indudablemente " una Cataluña independiente quedaría transitoriamente fuera de la UE. Es inexacto y rectifico"

"He añadido , sin embargo, que en ningún caso perderíamos ninguna de las condiciones , derechos y obligaciones, que hoy tenemos como ciudadanos europeos..."

"He afirmado y mantengo que las amenazas sobre posible salida Cataluña de la UE, responden sólo a la estrategia del miedo de los unionistas"

"Una razón, la del miedo , que sólo es política. No hay ninguna base jurídica para afirmar que una Cataluña independiente estaría fuera UE"

"Los tratados de la UE no prevén qué hacer en caso de secesión : la pertenencia de Cataluña en la UE será una decisión política y no jurídica"

"No hay ningún motivo para pensar que la independencia expulsará a 7,5 millones de catalanes de la ciudadanía europea que ahora disponemos"

"La posición ANC es clara Cataluña seguirá formando parte de la UE si ésta es la voluntad de los catalanes"

"Somos ciudadanos europeos desde 1986. No hay motivo para pensar que en una Cataluña independiente lo dejamos de ser"

Por su parte, el PSC y Ciutadans han constatado este miércoles, tras las primeras declaraciones de Sánchez, que la ANC reconoce "por fin" los "riesgos" de una Cataluña independiente, que podría quedar fuera de las instituciones europeas, cuando hasta ahora diferentes líderes independentistas "lo habían negado por activa y por pasiva".

El candidato de Unió a presidir la Generalitat, Ramon Espadaler, ha criticado que es "osado, por no decir frívolo, decir que Catalunya saldrá y luego podrá volver a entrar".

  5c8b434f2000004304707bbf

Ve a nuestra portada

  5c8b434f2400006d054d337d

Síguenos en Facebook

  5c8b434f22000033001aa176

Síguenos en Twitter