Grecia celebrará elecciones anticipadas el 20 de septiembre

Grecia celebrará elecciones anticipadas el 20 de septiembre

Reuters

Apenas ocho meses después del triunfo electoral de la coalición Syriza de Alexis Tsipras, Grecia celebrará el próximo 20 de septiembre nuevas elecciones generales y, a juzgar por los primeros sondeos, no está escrito todavía quien gobernará el país a partir de entonces.

El presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, ha disuelto el Parlamento y ha anunciado la fecha electoral, poco después de que prestara juramento el equipo ministerial que gobernará Grecia transitoriamente hasta esa fecha.

Nada más terminar la ceremonia de juramento, la nueva primera ministra y primera mujer que asume la jefatura de Gobierno en la historia de Grecia -aunque solo sea por unas semanas-, Vasilikí Zanú, ha presidido su primer Consejo de Ministros.

Los diez ministros, dos ministros de Estado, nueve ministros adjuntos y dos viceministros, representan a un amplio espectro político, con representantes del hasta ahora gubernamental Syriza, así como de la oposición socialdemócrata y conservadora, o del mundo de la ciencia y de la música.

Zanú ha dicho que el papel primordial de este Gobierno de transición será garantizar un desarrollo justo y tranquilo de las elecciones, pero destacó que durante estas tres semanas el Ejecutivo deberá lidiar con algunos problemas urgentes, como la gestión del inmenso flujo migratorio que está recibiendo Grecia.

El Gabinete provisional de Zanu no cuenta con ninguno de los titulares anteriores con dos excepciones, el ministro de Estado encargado de la lucha contra la corrupción, Panayotis Nikoludis, y el ministro adjunto de Finanzas, Tryfon Alexiadis.

LAS ENCUESTRAS

Precisamente este viernes se ha sabido que la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) griega obtendría la victoria en las elecciones, aunque, según una encuesta difundida este viernes, se sitúa a poco más de un punto al principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia.

El sondeo, elaborado por Metron Analysis, prevé para SYRIZA una intención de voto del 29%. Nueva Democracia, por su parte, lograría el 27,8% de los sufragios, por lo que 'a priori' tendría opciones de recortar la distancia y volver al poder.

Estas cifras -que recogen a los indecisos- contrastan con las aportadas en otra encuesta del diario griego 'Efimerida Ton Syntakton', también divulgada este viernes. En ella, SYRIZA figura con un nivel de apoyo del 23%, mientras que Nueva Democracia aparece con el 19,5%.

En lo que sí coinciden ambos estudios es en pronosticar para Unidad Popular, escisión de SYRIZA, un porcentaje de voto inferior al 3%, lo que le dejaría fuera del Consejo de los Helenos. La encuesta de Metron Analysis sitúa como tercer partido a Amanecer Dorado, con un 8,3%, seguido por el centrista To Potami, con el 6,7%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es