El gentilicio de Almuñécar causa problemas en las redes sociales

El gentilicio de Almuñécar causa problemas en las redes sociales

EFE

Quién iba decirle a esos fenicios y romanos que la denominación de "Sexs" y luego "Sexi" con la que nombraron hace la friolera de cerca de 3.000 años a una localidad de la costa de Granada podría dar, siglos después, tanto juego a los naturales de Almuñécar, que tienen un gentilicio bastante curioso.

La última de las anécdotas ha sido la protagonizada por el club de corredores de esta ciudad costera, registrado oficialmente como "Atletismo Sexitano", en sus intentos por ingresar con tal denominación en la popular red social Facebook.

Aunque la Real Academia Española define lo "sexy", en este caso escrito con ye y no con i latina, como aquello que tiene "atractivo físico y sexual", los responsables de la agrupación deportiva no pensaron en que las connotaciones asociadas al término les podrían generar algún que otro problema con la empresa del mismísimo Mark Zuckerberg.

Como ha explicado a Efe Manuel Alonso, director del modesto club fundado en 1986, hace poco tiempo decidieron dar el salto a Facebook para promocionar sus actividades y mejorar así el contacto con corredores y aficionados, pero no esperaban encontrarse con la imposibilidad de registrar el usuario "Atletismo Sexitano".

"Si el nombre recogía esas letras de 'sexi', después de varios intentos, no me dejaba completar el registro del perfil, así que decidí cambiar la ese inicial de nuestro histórico gentilicio por una ce cedilla", ha comentado Alonso, que se resigna a que el club tenga que aparecer en Facebook como "Atletismo Çexitano".

"Hemos escrito varios correos electrónicos a una dirección que aparece en la red social para comentarles nuestro caso. Nadie nos ha contestado", ha lamentado el director del colectivo, que ha apuntado como posible justificación de este desatino al hecho de que quisieran registrarse como usuario y no como página en Facebook.

De hecho, la declaración de derechos y responsabilidades de esta red social, además de prohibir el contenido de tipo "hiriente, intimidatorio o pornográfico", diferencia entre las biografías personales de usuarios y las denominadas "páginas" de Facebook, habitualmente dedicadas a personajes públicos, colectivos o firmas comerciales.

Más allá del caso del club "Atletismo Sexitano" no son pocos los naturales de Almuñécar que alguna vez han vivido, o sufrido, en sus propias carnes bromas relacionadas con su curioso gentilicio, algo que le ocurrió al propio Manuel Alonso hace unos cuantos años.

"En el pueblo hay un instituto que se llama Antigua Sexi y en un intercambio con alumnos de Londres se sorprendieron mucho del nombre que tenía el centro", ha recordado.

Pero las referencias a esta "sexi" localidad no se quedan en ese instituto público de Educación Secundaria, puesto que hace también años se levantaba en el pueblo un establecimiento hotelero denominado "Hotel Sexi", cerca de donde hoy se ubica precisamente el "Edificio Sexi".

No muy lejos de esa zona, en la ladera del Castillo San Miguel, se encuentra una de las visitas imprescindibles de Almuñécar, el parque ornitológico "Loro Sexi", cuyos responsables han comentado a Efe que no son pocos los visitantes foráneos que se interesan por su denominación, que nada tiene que ver con el atractivo de los 1.500 ejemplares de aves que acoge.

Pero, como ha explicado a Efe la investigadora postdoctoral vinculada a la Universidad de Granada Elena Sánchez López, que ha estudiado el pasado histórico de la localidad, "Sexi" proviene del nombre dado por los fenicios hace cerca de 3.000 años a la ciudad "Sexs", que en época romana pasó a denominarse "Sexi Firmum Iulium".

Tal denominación está relacionada con su actividad salazonera, bastante famosa en el Mediterráneo, y un pez común de sus aguas y que debía ser un ingrediente mayoritario en sus salazones, de ahí que terminara recibiendo el nombre de la ciudad o siendo conocido así.

  5c8b44b62500000d04ca64a6

Ve a nuestra portada

  5c8b44b622000030001aa291

Facebook

  5c8b44b6230000dd04247668

Twitter

  5c8b44b63b000054066d512c

Instagram

  5c8b44b62000004504707cda

Pinterest