Mas acusa al Estado de "juego sucio" y augura que Junts pel sí tendrá mayoría

Mas acusa al Estado de "juego sucio" y augura que Junts pel sí tendrá mayoría

AFP

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha acusado esta pasada noche al Estado de tratar a Cataluña con "menosprecio, juego sucio y querellas" y ha pronosticado que, aun así, su candidatura soberanista ganará las elecciones del 27 de septiembre y tendrá la mayoría para proclamar la independencia.

"Ahora nos dicen que es imposible que ganemos, que no tendremos mayoría. Se volverán a equivocar. El 27S ganaremos y tendremos la mayoría", ha insistido en el acto que Junts pel sí celebró en el paseo Lluís Companys de Barcelona, donde congresó a miles de personas. Era el primer acto de precampaña de la lista unitaria.

Sin alusiones explícitas al registro de el mismo viernes a la fundación CatDem y un despacho de CDC, Mas replicó a unas palabras del expresidente José María Aznar de años atrás, en las que pronosticó que Cataluña se rompería: "Cataluña no se rompe ni se romperá. Cataluña está dando una lección de unidad, de ir juntos", enfatizó.

Mas reivindicó que durante su mandato ha ofrecido al Gobierno central una mano tendida para negociar un referéndum, pero lo único que ha encontrado es "silencio" y una querella por organizar el proceso participativo del 9 de noviembre.

Buscó sobre todo convencer a los indecisos, apelando a la gente que duda si votar a Junts pel sí, y les ha recordado que las del 27-S no son unas elecciones ordinarias, sino unos comicios en los que se contarán partidarios y detractores de la independencia: "Y esta gente de buena fe es mejor que se apunten al sí. Tendrán un futuro mejor".

Siempre ha puesto las urnas para que los ciudadanos decidan si quieren avanzar hacia la independencia, se defendió, y advirtió además de que el 27-S ya no está en juego el derecho a decidir, sino directamente implementar la "autodeterminación" del territorio.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

"APROVECHAR LA OPORTUNIDAD"

Antes que Mas comparecieron el líder de ERC y número 5 de la candidatura, Oriol Junqueras, que defendió que la independencia es clave para garantizar la justicia social de Cataluña y sentenció: "Jurémonos que aprovecharemos esta oportunidad y haremos la independencia".

El encargado de cerrar el acto ha sido el líder de la candidatura, el exeurodiputado y exmilitante de ICV Raül Romeva, que aseguró que su candidatura encarna el bien, frente a un Gobierno central que menosprecia a los catalanes: "Europa nos mira y el Estado nos amenaza".

Avisó de que la campaña que empezará en dos semanas es la más decisiva de la historia de Cataluña y ha argumentó que nunca antes tantas personas habían querido la independencia: "Demostremos al Estado y a todos que podemos y haremos historia. Junts pel sí ganará el país nuevo que todos queremos".

EL GUIÑO DE GUARDIOLA

Durante el acto se proyectó un vídeo con unas palabras del entrenador del Bayern de Munich, Pep Guardiola -que cierra la candidatura por Barcelona-, que sostuvo que la independencia es una oportunidad para hacer un país desde cero y más justo para todo el mundo. Tarde o temprano, aseguró, Cataluña será un Estado, ya que "si esta vez no acaba de salir, saldrá mañana o, si no, el otro".

También intervinieron los cabezas de lista de las otras tres circunscripciones catalanas, como Lluís Llach -a quien los asistentes han despedido cantándole L'estaca-, que dijo que la proceso soberanista es "una revolución democrática para dejar de ser súbditos y poder ser ciudadanos de pleno derecho".

Junts pel sí se gestó en julio tras unas intensas negociaciones entre CDC, ERC y las entidades soberanistas, y el de este viernes ha sido su acto más multitudinario de precampaña, que buscarán superar durante la campaña que empezará la noche del 10 al 11 de septiembre.

  5c8b44ac2300002f00e7ec59

Ve a nuestra portada

  5c8b44ac2400006d054d3492

Facebook

  5c8b44ac22000031001aa287

Twitter

  5c8b44ac230000dd04247658

Instagram

  5c8b44ac3b000002076d511c

Pinterest