Colau no acudirá a la manifestación de la Diada por hacer "referencia explícita" al 27S

Colau no acudirá a la manifestación de la Diada por hacer "referencia explícita" al 27S

Leading Spanish social activist Ada Colau, who beat the candidate of the Catalonia region's long-dominant conservative Convergence and Union party in Sunday's local elections, pauses during a press conference in Barcelona, Spain, Monday, May 25,...ASSOCIATED PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que no acudirá a la manifestación de la Diada del 11 de septiembre porque la convocatoria de este año hace "referencia explícita" a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

"En mi rol institucional, es mejor separar las cosas", ha valorado este lunes en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, donde ha recordado que en los últimos años sí que ha ido como ciudadana, pero como alcaldesa ha optado por no hacerlo.

Colau ha mostrado su máximo respeto por la manifestación, ha asegurado que habrá presencia institucional del Ayuntamiento en todos los actos y ha considerado que este año se vive una "situación de excepcionalidad, sobre todo por culpa del PP".

La alcaldesa ha reiterado que en el pleno del lunes 7 de septiembre, en el que el Ayuntamiento votará sobre la adhesión de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), probablemente se abstendrá, aunque dice que están "encantados" de que se celebre el debate.

Colau ha insistido en el compromiso de Barcelona en Comú con el "derecho a decidir" de Cataluña pero también ha criticado a los grupos municipales independentistas que han forzado este pleno "con precipitación en un contexto electoral" antes del 27S.

RESPUESTA A GONZÁLEZ

Al ser preguntada por la carta sobre el proceso independentista del expresidente del Gobierno Felipe González, publicada en El País este domingo, ha asegurado que se han sentido "profundamente insultados".

"Estaría bien que el señor González estuviera a la altura de su excargo y pidiera disculpas", ha añadido la alcaldesa.

Colau cree que la misiva es grave por duplicado, por "banalizar el nazismo, equiparándolo con un movimiento cívico ejemplar" (como ha calificado el proceso soberanista), y por haberlo hecho por escrito, lo que considera un agravante al haber tenido tiempo de reflexionar antes de pronunciarse.