Sáenz de Santamaría dice que la capacidad de España para acoger refugiados está "muy saturada"

Sáenz de Santamaría dice que la capacidad de España para acoger refugiados está "muy saturada"

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la capacidad de acogida de refugiados de España está "muy saturada" por la inmigración irregular, una situación a la que, según ha indicado, no tienen que hacer frente otros países de la Unión Europa.

"Somos conscientes de que tenemos que hacer un esfuerzo, pero nuestra capacidad de acogida está muy saturada porque tenemos que atender a población inmigrante en situación irregular", ha advertido en una entrevista en la Cadena SER.

Según Sáenz de Santamaría, España, a diferencia de otros estados miembros de la UE, hace "un esfuerzo muy grande" en la acogida de inmigrantes que llegan a las costas, una "presión migratoria" que, según ha indicado, va en aumento porque el país "ha vuelto a crecer desde el punto de vista económico". "Hay otros estados que dedican su atención sólo a la acogida de refugiados", ha añadido.

Sáenz de Santamaría también ha señalado que los ministerios de Empleo e Interior están detectando "un crecimiento exponencial" del número de solicitantes de asilo, que "puede duplicarse y hasta triplicarse".

Preguntada por la cuota de refugiados que España estaría dispuesta a asumir, la vicepresidenta ha señalado que hará un "esfuerzo similar" al que ha propuesto Polonia con una cifra de en torno a 2.000 personas, de las que 1.300 serán reubicadas desde otros países europeos frente los 3.614 propuestos por Bruselas.

No obstante, ha señalado que el sistema de cuotas de refugiados planteado por la UE es una solución puntual y no global y ha pedido a Europa que no actúe "a golpe de demanda" ante determinado problema que "puede perdurar en el tiempo". A su juicio, es necesario incidir en "cooperación" para poder actuar en origen.

"Nosotros damos acogida a ciudadanos inmigrantes en situación irregular en unos límites que desde luego Suecia no conoce", ha reiterado, para añadir que la frontera sur española "hay que tenerla muy presente" puesto que condiciona la "capacidad de acogida" y "nada tiene que ver" con la de los países nórdicos.

DATOS DE ACOGIDA

Sin embargo, los datos no respaldan la afirmación de que España esté saturada. En su informe anual sobre refugiados, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado criticaba "el escaso compromiso de España con la institución del asilo".

Esto es así porque, según CEAR, "España sólo atendió al 0,95% de las 625.000 personas que solicitaron asilo" en 2014, la mayoría de ellos, sirios.

De hecho, esta organización asegura que en los últimos 15 años, el número de solicitantes de asilo fue muchísimo menor en España que en otros países como Alemania. Según CEAR, España recibió 80.135 peticiones por 202.645 de Alemania.

Según datos de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) citados por la Cadena SER, 2014 se cerró con récord absoluto de personas que cruzaron las fronteras europeas de manera irregular. Sin embargo, para España fue una de las cifras más bajas de entradas irregulares desde 2009, con 7.000 inmigrantes interceptados.

Además, el director de Frontex, advirtió en abril de este año que "más del 80% de la inmigración que llega a Europa es potencial beneficiaria de asilo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost