El PP reformará la ley del Constitucional para poder sancionar a Artur Mas

El PP reformará la ley del Constitucional para poder sancionar a Artur Mas

JUAN M. ESPINOSA/EFE

El PP ha registrado este martes una proposición de ley urgente en el Congreso para que el Tribunal Constitucional tenga capacidad sancionadora contra gobernantes y funcionarios si se incumplen sus sentencias, una iniciativa que es la "evidencia", afirma, de que "nadie va a aprobar la independencia de Cataluña".

Se trata de una proposición de ley que han registrado en la Cámara el portavoz del grupo Popular, Rafael Hernando, y el candidato del PPC a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Xavier García Albiol, quien ha asistido a la reunión de su grupo parlamentario.

La iniciativa, que se ha registrado por el procedimiento de urgencia para que pueda ser aprobada en lo que queda de legislatura, persigue que el TC pueda sancionar a las autoridades o personas que incumplan sus resoluciones, e incluye la posibilidad de suspenderlos en sus funciones y multas que oscilan entre los 3.000 y los 30.000 euros.

García Albiol ha asegurado que la proposición de ley es la "garantía de que nadie pueda incumplir las resoluciones del TC y es un mensaje muy claro" a los que quieren romper Cataluña del resto de España "de que la broma se ha terminado".

REFORMA EXPRÉS

Aunque el Senado aún está debatiendo la reforma de la Ley del TC para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad ante reformas estatutarias, el PP ha presentado esta otra reforma separadamente, pero con idea de que se aprueba antes de la disolución de las Cámaras.

Según los planes del Grupo Popular, la proposición de ley se tramitará en el Congreso por el procedimiento de urgencia (acortando todos los plazos) y en lectura única (sin pasar por ponencia ni comisión).

Su toma en consideración se sitúa en el Pleno de los Presupuestos Generales, en la semana del 15 de octubre y su aprobación por el Congreso se espera para la semana siguiente a las elecciones catalanas (29 de septiembre). De ahí saldrá al Senado con tiempo para su aprobación definitiva antes de convocar las elecciones generales.

Xavier García Albiol ha pedido a todos los grupos parlamentarios del Congreso que apoyen la iniciativa, un reclamo que ha dirigido especialmente a Unió Democrática de Catalunya (UDC) y al PSOE.