Europa toma conciencia

Europa toma conciencia

Cada día, la crisis de los refugiados en Europa nos aporta un nuevo drama que puede ayudar a impulsar una solución. Si la semana pasada era una furgoneta frigorífica llena de cadáveres, esta mañana es la imagen de un niño tendido en la orilla de una playa turca... 

No es fácil esta mañana mirar las primeras páginas que han tenido que optar por la dura instantánea de Ylán tendido inerte en la orilla, o por la que muestra al guardacostas turco llevándole en brazos.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b0cb62400000a05a3fa43

Es "una imagen que estremece la conciencia de Europa", como resume El País, que recoge la reflexión hecha por Yvette Cooper, candidata en las primarias del Partido Laborista: "Cuando hay gente que se asfixia en camiones y llegan cuerpos de niños a la orilla, es hora de actuar".

El impacto de la imagen es tal que hasta en el Reino Unido el Financial Times dedica esta mañana un editorial a criticar la actitud de Cameron en esta crisis. La ha subestimado, considera el diario de la City, y los británicos están perdiendo amigos por su actitud respecto a la política de asilo.

Es el "naufragio de Europa", como señala El País en su editorial. Esta crisis está provocando la movilización de los intelectuales europeos. Dos de ellos comparten sus reflexiones esta mañana...

"Terrorismo, complots, drama migratorio: ¿y si Europa se volviese loca?", se pregunta en Libération la investigadora y escritora Maria Peltier, para quien se pone en cuestión, no el proyecto europeo, sino el sentido de nuestra vida en común, el modelo de nuestra sociedad.

Sami Näir, en El País, no quiere caer en el pesimismo y propone que las instituciones europeas inicien una reflexión sobre una estrategia solidaria de gestión a largo plazo de las migraciones porque "podría ser una fuente de relegitimación del proyecto europeo.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b0cb622000030001a2ae6

Y algo, en efecto, comienza moverse de cara a la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de este fin de semana. Dos de ellos hablan esta mañana en la prensa alemana...

El español García Margallo lo hace en Die Welt. Asegura que España está dispuesta a negociar el reparto de refugiados pero pide que antes se llegue a una política común de asilo. En este sentido, el titular de exteriores de Luxemburgo reclama en el Süddeutsche una "europeización" de la política de asilo y la creación de una agencia para los refugiados europea que garantice la aplicación de las mismas normas.

Por ejemplo, la ayuda que reciben los refugiados: el ministro alemán de Interior, como destaca el conservador Frankfurter Allgemaine, considera que hay que rebajarla e incluso pagarla mediante vales en vez de en efectivo para que no sea un incentivo para llegar a Alemania. Una Alemania que, a juicio del New York Times, está adquiriendo un aire de familia con esta crisis que le aleja de la postura antipática frente a Grecia.

Dos informaciones nos llevan a mirar a Francia por sus estrechas relaciones con España...

La primera aparece en El Correo: Francia relanza el traslado de presos de ETA a la cárcel más próxima a Euskadi. Seis reclusos, según la ministra francesa de Justicia, ya se encuentran en Mont-de-Marsans.

La segunda se refiere a lo que El Mundo califica  de "túnel fantasma": al del AVE entre España y Francia por Le PertÙs, porque la empresa explotadora ha entrado en concurso de acreedores. El motivo es que el tráfico es un 80% inferior al previsto.

En la prensa británica leemos el polémico retorno de una pelirroja explosiva...

El de Rebekah Brooks, la que fuera mano derecha del magnate de la prensa Rupert Murdoch y que se vio forzada a dimitir por el espionaje telefónico a famosos que luego se publicaba en los tabloides. The Guardian confirma que vuelve como jefa ejecutiva de contenidos informativos de los diarios de Murdoch en el Reino Unido: The Times, el Sunday Times y The SUN.

Y el tuit de esta mañana nos habla de robots: cada vez son más usuales en nuestra vida cotidiana y empiezan a aparecer los primeros humanoides... En definitiva, un futuro que ya está aquí...

La escritora Diane Coyle reflexiona en el Financial Times sobre Pepper, el robot de compañía que se comercializa desde junio en Japón, y concluye que no va a evitar el declive demográfico, aunque sé constituye una potencial fuerza de trabajo nueva.