Rajoy: "España no le va a negar el derecho de asilo a nadie"

Rajoy: "España no le va a negar el derecho de asilo a nadie"

EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado este viernes que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie" y se ha mostrado convencido de que van a actuar de la misma forma el resto de socios de la Unión Europea. De esta forma se ha referido a la "total solidaridad de España con los refugiados" durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el primer ministro británico, David Cameron, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha enfatizado que España cumplirá sus compromisos con la Unión Europea y, respecto al número de refugiados que se podrían acoger, ha instado a esperar a la reunión que mantendrán el día 14 de septiembre los ministros de Interior europeos.

El encuentro se ha producido en una semana en la que la muerte del pequeño Aylan Kurdi -cuya foto se ha convertido ya en icono de la crisis migratoria-, junto a su familia cuando intentaban alcanzar suelo griego ha consternado al mundo. Además, ha generado una fuerte presión sobre los líderes de los 28, que mantienen un pulso con Bruselas debido a las cuotas de refugiados que les piden que acepten en sus países. De hecho, la reacción mediática y ciudadana tras la muerte de Kurdi, que este mismo viernes Cameron ha anunciado que su país acogerá a miles de refugiados sirios.

"UN ENFOQUE GLOBAL"

Así, ante Rajoy, el primer ministro británico ha suscrito las palabras del presidente y, además de pedir más reformas en la Eurozona, ha pedido que se distinga "entre inmigrantes y refugiados". "Debemos tener un enfoque global", ha añadido. Además, ha explicado cómo está trabajando Reino Unido para frenar la inmigración en el Mediterráneo, así como su aporte económico: «Gran Bretaña actuará con cabeza y corazón para ayudar los inmigrantes económicos. Hay que estabilizar los países de los que vienen esos inmigrantes».

«Como padre y como ser humano esas terribles imágenes nos conmueven, como la del pobre niño en la playa en Turquía. Como primer ministro tengo que preguntarme qué medidas puedo tomar para que las cosas cambien. Acogiendo a más refugiados, traídos de campos de refugiados, les podemos dar una nueva vida, para no alentar que hagan este viaje terrible», ha añadido el primer ministro británico.

Por su parte, Rajoy ha explicado que los compromisos de cada país para acoger a quienes demandaban derecho de asilo se decidieron en la UE, que es quien lidera el proceso. «En España las peticiones de asilo este año se están triplicando. Cumpliremos nuestros compromisos con la UE. No le negaremos el derecho de asilo a nadie». Además, ha adelantado que las CC.AA. y una representación de la FEMP, los Ayuntamientos, estarán en las reuniones, aunque no en la interministerial, cuya creación ha anunciado este viernes Soraya Saénz de Santamaría tras el Consejo de Ministros. Es «muy loable» el ofrecimiento de algunos ayuntamientos de convertirse en ciudades-refugio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es