Organizan en Facebook un convoy ciudadano para llevar refugiados de Hungría a Austria

Organizan en Facebook un convoy ciudadano para llevar refugiados de Hungría a Austria

La iniciativa ciudadana vuelve a ponerse en marcha. Un grupo de austriacos han lanzado una propuesta en Facebook bajo el lema Convoy Budapest Viena con la intención de trasladar a cientos de refugiados varados en Hungría desde hace días hasta Austria y Alemania.

Por el momento unas 2.000 personas han anunciado su participación en el convoy, que pretende salir el próximo domingo rumbo a Budapest para transportar a los refugiados hasta Austria, explica en Facebook Erzsébet Szabó, una de las organizadoras.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b0dfd230000040124010a

La iniciativa no está exenta de polémica, ya que en la república alpina está prohibido por ley transportar a refugiados sin la documentación en regla de un país a otro, lo que puede ser penado con una multa de hasta 5.000 euros.

Mucho más grave pueden ser las consecuencias judiciales en Hungría, donde un transporte no remunerado para cruzar la frontera está considerado un delito, con penas de hasta tres años de cárcel.

De hecho, según informa la radio pública, cuatro activistas austriacos han sido detenidos este viernes acusados de querer transportar a varios refugiados hacia Austria.

Los detenidos fueron trasladados a una estación de la policía en la capital magiar, donde las autoridades deliberarán en las próximas 72 horas qué hacer con ellos, explicó un portavoz del ministerio de Exteriores austríaco en declaraciones a la emisora.

ASESORAMIENTO LEGAL

Szabó asegura que los organizadores instalarán una línea telefónica fija para informar a los participantes sobre la situación de tráfico en todos los puntos fronterizos entre Austria y Hungría. Además, se ofrecerá a las participantes un servicio de información jurídica acerca de los riesgos del transporte.

En teoría, no existen controles fronterizos entre los dos países, ya que ambos pertenecen a la zona Schengen, de libre circulación.