Cientos de refugiados dejan Budapest a pie rumbo a Austria

Cientos de refugiados dejan Budapest a pie rumbo a Austria

REUTERS

Cientos de refugiados que desde hace días están en los alrededores de la estación ferroviaria Budapest Keleti para poder abandonar Hungría, salieron este viernes a pie en dirección de la frontera con Austria, situada a más de 200 kilómetros de distancia.

Ante la suspensión de conexiones directas entre Budapest y Austria, unos 500 refugiados se subieron este jueves a un tren regional para acercarse a la frontera pero fueron parados por la policía húngara en las afueras de la ciudad.

EMPIEZAN A BAJAR DEL TREN

Unos 80 refugiados decidieron abandonar el tren parado en la estación de Bicske para ir al campamento de acogida de esa localidad magiar, informó la agencia de noticias húngara MTI. El tren viajaba de Budapest a Sopron cuando la Policía húngara trató de bajar a los pasajeros para llevarlos al centro de registro.

Estas personas, en su mayoría sirias, se opusieron y decidieron no abandonar los vagones. Este viernes, los refugiados que finalmente decidieron ir al campamento bajaron del tren en dos grupos, con una hora de diferencia.

Previamente, unos 300 refugiados habían escapado del convoy, en su mayoría saliendo a la carrera por las vías férreas hacia la ciudad de Györ, al oeste de Bicske, y otros hacia Budapest.

UN REFUGIADO FALLECIDO

Un refugiado de unos 50 años de edad ha muerto en la estación de Bicske. El portavoz de los servicios de emergencia, Pál Györfi, explicó que el hombre fue tratado durante 50 minutos junto a las vías ferroviarias, donde se había desmayado, y por el momento no se ha podido determinar su identidad. La policía informó de que el hombre era uno de los refugiados que escaparon del tren.

Mientras, el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijarto, ha justificado este viernes el cierre de los trenes en Budapest porque los inmigrantes "han invadido" una de las principales estaciones y ha dejado claro que las autoridades húngaras cumplen con su obligación de "defender" las fronteras externas de la Unión.

"Ahora tenemos una situación dramática en Budapest porque hay inmigrantes que han rechazado cooperar con las autoridades húngaras en relación a la toma de huellas y fotografías. No están cooperando con las autoridades húngaras para cumplir con las normas de Dublín", ha dicho.

HUNGRÍA OFRECE AHORA EL TRASLADO A LA FRONTERA

Horas más tarde, Hungría ha anunciado que ofrecerá a los cientos de refugiados que se encuentran en la estación de trenes Keleti de Budapest y otros tantos que marchan por la autopista M1 trasladarlos hasta la frontera con Austria.

El transporte se realizará en unos cien autobuses que esta misma noche estarán a disposición de los refugiados para que puedan llegar a la localidad fronteriza de Hegyeshalom.