Barcelona no se declara independentista por la abstención de Barcelona en Comú

Barcelona no se declara independentista por la abstención de Barcelona en Comú

EFE

Ada Colau sigue sin mojarse sobre la cuestión soberanista. La abstención de los 11 concejales de la Barcelona en Comú de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y de la concejala de CiU Sonia Recasens, de Unió, han impedido que Barcelona se incorpore a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), aunque la alcaldesa ha dejado abierta la puerta al debate una vez que pasen las elecciones del 27S.

El sí a la adhesión ha logrado el voto de los 17 concejales de CDC (9), ERC (5) y CUP (3), mientras que el no ha cosechado 12 votos de Ciutadans (5), PSC (4) y PP (3) y la abstención ha conseguido los 12 restantes, de BComú (11) y el de la concejal de Unió Sònia Recasans.

La AMI pide que los municipios que se adhieran a la asociación lo hagan por mayoría absoluta -21 de los 41 concejales, en el caso de Barcelona-, un resultado al que no se ha llegado en la votación nominal que se ha celebrado en el pleno extraordinario solicitado por los grupos municipales de CiU, ERC y la CUP.

COLAU POSPONE EL DEBATE

La alcaldesa, Ada Colau, ha dicho tras la votación que su Gobierno considera que el debate no está cerrado y que podrá abordarse "de forma más tranquila y pausada después de las elecciones" del 27S.

El teniente de alcalde Jaume Asens ha recordado que BComú apuesta por decidir su postura ante la adhesión mediante una consulta ciudadana, y ha defendido que el debate no versaba sobre el independentismo, sino sobre una asociación que, según él, tiene principios de una Catalunya "conservadora" y no republicana, y no prioriza objetivos sociales.

ERC CRITICA A COLAU

El líder de ERC, Alfred Bosch, ha retirado su apoyo a Colau por abstenerse y ha recordado que apoyaron su investidura como gesto simbólico de confianza: "Fuimos generosos, y ahora simbólicamente le retiramos la confianza. A partir de ahora todo se lo tendrán que ganar a pulso".

"Sí se puede, pero no se quiere, señora Colau. Ése es el problema", según Bosch, que critica que los que apuestan por cambios radicales no se pronuncien en un debate como éste, que considera que se ha ganado porque ha habido más votos a favor que en contra, aunque la mayoría sea insuficiente.

Por su parte, el alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC), ha asegurado que "se encontrará la fórmula para que Barcelona se sume a los 740 municipios de Cataluña que ya se han adherido" a la AMI, después de que el pleno de la capital catalana rechazara esa mañana sumarse a la entidad.

  5c8b0fb12000004304700eba

Ve a nuestra portada

  5c8b0fb12500001304c9f4d8

Síguenos en Facebook

  5c8b0fb12300005300e77c8f

Síguenos en Twitter