Sánchez pide a Rajoy solidaridad con los refugiados y no ve un problema identitario en Cataluña

Sánchez pide a Rajoy solidaridad con los refugiados y no ve un problema identitario en Cataluña

CADENA SER

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que "está por ver" que España acepte a los 15.000 refugiados que le pide Europa y pidió al presidente del Gobierno que escuche a la sociedad española y sea solidario.

"España ha permanecido ausente del debate político europeo, cuando no ha abrazado tesis insolidarias. Yo quiero un gran pacto de Estado y una política común de asilo de refugiados y de inmigración", dijo en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Sánchez criticó que España haya bloqueado los acuerdos que sí aceptan países como Francia y Alemania y consideró que ser solidario es aceptar el número que da Europa, no menos.

Sobre una posible intervención militar en Siria, advirtió que tienen que ser "los mecanismos de diálogo" quienes tomen esa decisión, no solo Hollande en Francia. "La intervención militar no debe ser la única solución a lo que pasa en Siria, está también el diálogo. Ahora mismo no puedo decir si apoyaríamos o no esa intervención militar. Hay que ver si hay otros mecanismos".

CATALUÑA, CUESTIÓN DE CONVIVENCIA

Preguntado sobre la reflexión de Felipe González en la que pedía reconocer a Cataluña como nación, dijo que en este caso no hay un problema de identidad, sino de fractura provocada por Artur Mas y Mariano Rajoy. "El debate inicial en la sociedad catalana tiene que ver con la convivencia, con qué cosas podemos hacer juntos", explicó.

"Los independentistas tampoco concretan nada. Cataluña, si se independiza, tendría que volver al pasaporte y sacar una nueva moneda. Nosotros tenemos una solución frente al inmovilismo de Rajoy y al rupturismo de Mas, que es la reforma constitucional que recoja ciertas singularidades como la lengua, etc.", aclaró.

Tras insistir en que "el problema no es de definición y qué significa esta palabra u otra", ha reivindicado el "catalanismo progresista" como fórmula para seguir haciendo que "Cataluña contribuya de manera positiva y constructiva" a España.

Sánchez ha hecho hincapié en que es preciso "acertar en el diagnóstico y en las soluciones". Ha recordado que en la Constitución de 1978, se reconocen las nacionalidades y que muchos teóricos de la Transición coincidieron en afirmar que éstas son "naciones sin Estado".

"Parece que para los nacionalistas no es un concepto que valga. Es legítimo y tienen derecho a plantear esa duda, pero para los socialistas, lo más importante es la ruptura que se está produciendo entre catalanes", ha remarcado.

El líder del PSOE ha agradecido a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro británico, David Cameron, sus advertencias de que si Cataluña se separa de España, saldrá de la UE y "volverá al pasaporte" y tendrá otra moneda.