El Gobierno dice que tiene recursos y que está dispuesto a asumir "la cuota máxima" de refugiados

El Gobierno dice que tiene recursos y que está dispuesto a asumir "la cuota máxima" de refugiados

AFP

El Gobierno español tiene recursos y está dispuesto a asumir "la cuota máxima" de refugiados que pueda.

Eso han asegurado dos ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy el mismo día en el que se reúne la comisión interministerial para tratar la crisis de refugiados que afecta a Europa.

El primero en pronunciarse ha sido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha rechazado que España no cuente con recursos para acoger a los refugiados, tal y como informa este lunes El País citando fuentes del Gobierno. "Por descontado que tiene los medios necesarios", ha dicho Montoro en declaraciones a la Cadena COPE.

Según el titular de Hacienda, "todavía se está discutiendo la cifra de emigrados" y deberán de dirimirse las responsabilidades "entre el conjunto de las administraciones".

Además, ha aprovechado para sacar pecho en la labor de España respecto a los refugiados al asegurar que ha sido el país "no ya de Europa, sino del mundo desarrollado, que más inmigrantes ha absorbido en los últimos 15 años de su historia" (cinco millones desde el año 2000, según Montoro).

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que España está dispuesta a asumir "la cuota máxima" de refugiados que pueda y espera de la Comisión Europea una propuesta "integral y comprensiva".

En julio, España aceptó traer a 2.700 refugiados y ahora la Comisión Europea pide al Gobierno ampliar su compromiso hasta los 14.931 en su idea de que los países miembros de la UE se repartan otros 120.000 refugiados.

Sin embargo, Margallo ha querido dejar claro que "por mucho que hagamos, nada será suficiente para atajar esta tragedia".

FRANCIA ACOGERÁ A 24.000 REFUGIADOS

Mientras tanto, los gobiernos europeos siguen dando pasos adelante. El Ejecutivo francés ha anunciado, de boca de su presidente, François Hollande, que en los próximos dos años acogerá los 24.000 refugiados que la Comisión Europea ha propuesto al Gobierno galo.

Según Hollande, la crisis de refugiados "puede ser controlada y lo será". Además, el presidente francés ha propuesto la celebración de una conferencia internacional sobre este asunto y ha ofrecido la capital francesa, París, como sede.

También ha recordado que "si queremos ayudar a estos refugiados, debemos actuar con los países de origen y de tránsito" y "establecer centros de acogida".

ALEMANIA INVERTIRÁ 6.000 MILLONES

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha acordado destinar 6.000 millones de euros para atender a los refugiados que están llegando a Alemania, después de que este fin de semana atravesaran la frontera unas 20.000 personas procedentes de Hungría.

En un encuentro celebrado a última hora del domingo, los tres partidos que componen la coalición (la Unión Cristiano Democráta de Merkel, su 'hermana' bávara la Unión Social Cristiana y el Partido Social Demócrata) acordaron incluir una partida de 3.000 millones de euros en el presupuesto de 2016 y destinar otros 3.000 millones de euros a ayudar a los estados y los gobiernos locales.

Durante la reunión también se discutió sobre si se debe dar asistencia material a los refugiados o por el contrario se les debe entregar dinero en efectivo. El Gobierno alemán quiere asimismo incrementar el número de plazas en los centros de acogida, con 150.000 plazas adicionales.

  5c8b0f8d3b000054066ce1f5

Ve a nuestra portada

  5c8b0f8d2000009d03700e60

Facebook

  5c8b0f8d2500000d04c9f490

Twitter

  5c8b0f8d2400000a05a3ffe2

Instagram

  5c8b0f8d360000c81a6c6061

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost