Podemos ficha a Piketty para su programa económico

Podemos ficha a Piketty para su programa económico

GETTY

Época de fichajes en la política. El economista francés Thomas Piketty colaborará con Podemos incorporándose a un comité internacional de expertos que asesorará al partido de Pablo Iglesias en el desarrollo de su programa económico, según han anunciado ambos en una rueda de prensa en París.

En un comunicado, la formación 'morada' ha precisado que Piketty trabajará en el desarrollo de políticas para combatir la desigualdad y de medidas de democratización de la zona euro. Iglesias ha apuntado que ese comité "va a seguir creciendo con economistas de todo el mundo" y que eso reforzará mucho sus propuestas y, en caso de ganar las elecciones, también su acción de gobierno.

Por su parte, el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha explicado el 'fichaje' de Piketty subrayando que la desigualdad, el área en el que él es experto, es "uno de los grandes desafíos que tiene la economía española" y ha avanzado que su trabajo será importante para el "plan integral de lucha contra las desigualdades'" que quiere presentar Podemos.

Según ha dicho, el partido prepara un "plan de renta garantizada" para los hogares "que se han visto más golpeados durante la crisis", de manera que "no haya ningún hogar español por debajo de la línea de pobreza".

Álvarez ha apuntado también que el plan contra las desigualdades pasará por una reforma del mercado de trabajo que combata la desigualdad y por un cambio en la fiscalidad y en la tributación, "que permita al Estado actuar como elemento redistribuidor para mejorar la distribución de la renta".

PIKETTY: LA "ESPERANZA" DE PODEMOS

El propio Piketty ha explicado que su apoyo a Podemos se debe a que considera a este partido una "esperanza de democratización" para la zona euro, además de una posibilidad de "cambiar el equilibrio político en Europa" y conseguir que la Eurozona rectifique las "malas decisiones" que la llevaron a convertir una crisis estadounidense del sector privado en una crisis europea de deuda pública.

El autor de El capital en el siglo XXI ha subrayado que en 2015 el PIB de la Eurozona no superará el nivel de 2007 y lo ha atribuido a que el empeño europeo en reducir el déficit rápidamente, sobre todo entre 2011 y 2013, "rompió el crecimiento".

"En España ahora se habla del crecimiento pero el nivel de la actividad económica, del PIB, es casi 10 puntos más bajo que en 2007, con una década perdida no se puede estar satisfecho", ha sostenido. Piketty ha defendido una "actitud diferente sobre la deuda pública" y ha recalcado que en el pasado hubo "reestructuraciones importantes", también en favor de Alemania. A su juicio, pensar que pidiendo más austeridad a Grecia y al sur de Europa se relanzará el crecimiento "es una locura".

El economista ha comparecido junto a Iglesias y Álvarez en una rueda de prensa ofrecida en la Paris School of Economics tras una reunión en la que se confirmó esta colaboración.

En la tercera jornada de su viaje a París, el secretario general de Podemos se ha encontrado con exiliados económicos durante el Foro por el Cambio en el Exterior, organizado por los círculos del extranjero; así como con diversas personalidades de la política francesa, ha informado la formación.