'Astérix y el Papiro del César', descubre en exclusiva al villano del nuevo cómic galo

'Astérix y el Papiro del César', descubre en exclusiva al villano del nuevo cómic galo

Una buena historia necesita un buen villano, así que el próximo cómic de Astérix contará con un nuevo personaje, un asesor de Julio César, desesperado por frustrar los planes de nuestros galos favoritos. Se trata de la 36ª aventura de la aldea de los irreductibles, titulada El Papiro del César, y estará disponible el próximo 22 de octubre. El HuffPost os adelanta el nombre y el aspecto del villano del nuevo álbum. Y algún que otro secretillo más...

Haz clic para ampliar

  5c8aa36e2300002f00e6de54

Descubrelnombreaquix

El nombre del nuevo malvado de la historia es… Bonus Promoplús. “Para seguir con la tradición, el nombre está relacionado con su función”, adelanta Jean-Yves Ferri, el guionista del álbum, que ya había escrito la historia anterior, Astérix y los Pictos.

Así que parece que el nuevo adversario de la aldea gala tiene todas las papeletas para ser un experto en los ámbitos del marketing, la publicidad, la comunicación...

El nombre del villano en las otras decenas de idiomas a las que se traduce el cómic confirma que Promoplús no tiene rival en materia de ventas: en inglés, se llamará Blockbustus, en francés Promoplus, en italiano Bestsellerus, en alemán Syndicus, en Portugal será Vendetudus y en Brasil Promocionus.

Enquienestainspiradus

¿A quién se parece? Es la obligada pregunta, en vista de las numerosas caricaturas presentes en el pequeño mundo de Astérix. Bernard Blier, Lino Ventura, Jacques Chirac, Pierre Tchernia y Sean Connery ya han sido representados con los rasgos de los villanos romanos. El guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad no lo ocultan: se han inspirado en Jacques Séguéla, el célebre publicista francés fundador de la agencia Euro RSCG (más tarde convertida en Havas Advertising).

  5c8aa36e20000043046f72e4

Séguéla fue además el director de la campaña presidencial de Mitterrand en 1981, así que el nuevo personaje lo toma como una inspiración, un modelo de base, ya que “conoce los engranajes del poder, los comprende y sabe anticipar los acontecimientos. El personaje es un consejero personal y al mismo tiempo se desenvuelve cómodamente en la sociedad y sabe progresar en los círculos de influencias. Había que reflejar esta duplicidad en su rostro”. Según explica Jean-Yves Ferri, Promoplús es el hombre en la sombra del César, el que se lleva las tortas por él, porque al personaje de Julio César se le guarda siempre un cierto respeto.

Bonus Promoplús es también una de las figuras más viejas del universo de Astérix, a excepción de otros ancianos como Edadepiédrix. “Las fotos que tenía eran de un Séguéla bastante mayor, así que el personaje salió envejecido...”, comenta Didier Conrad, divertido, antes de precisar: “El largo pelo no sólo sirve para compensar la grandísima nariz y para esconder un poco su cuello, que parecía algo alargado dada su fisionomía; sino que también sirve para rejuvenecer un poco al personaje. Es un viejo que intenta parecer joven…".

Albert Uderzo, que ya abandonó el dibujo pero mantiene un ojo vigilante sobre su creación, está contento con el resultado. “¡A mí me parece estupendo!”, afirma. Para Uderzo, “es muy representativo del espíritu de los villanos en Astérix. Es pequeñito, tiene un carácter fastidioso, me gusta como está”.

Su única queja fue en relación a la nariz de Promoplús: “Me pareció demasiado grande. En efecto, yo siempre tenía por costumbre dejar las narices grandes para los galos, ¡rara vez las usaba en los romanos! (...) Pero aceptaron mi sugerencia y rectificaron la nariz, que estaba demasiado inclinada”.

Los primeros esbozos de Promoplús (antes del enderezamiento de su nariz…)

Argumentobelicusus

Albert Uderzo desveló el pasado julio una parte de la trama para la cadena Europe 1: la aventura se aproximará al célebre libro de Julio César La Guerra de las Galias, que ha sido la pesadilla de tantas generaciones de estudiantes de latín.

La idea para el cómic ya había surgido en la mente del guionista durante la gira promocional del álbum anterior, Astérix y los Pictos. El tándem de autores descubrió en esta ocasión el circo mediático alrededor de la publicación de un nuevo cómic de Astérix. Resultó muy impactante para los dos autores, que acababan de tomar el relevo de la serie y no esperaban tanta atención. “Dejé a Ideafix en casa para el cómic de Astérix y los Pictos y recibí amenazas de muerte…”, comenta Jean-Yves Ferri entre risas. Esperamos que la salida de El Papiro del César el próximo 22 de octubre no desencadene unas nuevas guerras galas...

Los primeros esbozos del personaje de Promoplús

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'Le Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Diego Jurado Moruno

  5c8aa371250000bd058171ac

Ve a nuestra portada

  5c8aa37124000093024c26ab

Facebook

  5c8aa371360000c81a6bc4a9

Twitter

  5c8aa3713b000037066c454a

Instagram

  5c8aa371360000c81a6bc4ab

Pinterest