Manuela Carmena justifica la contratación del padre de Rita Maestre

Manuela Carmena justifica la contratación del padre de Rita Maestre

GUSTAU NACARINO/REUTERS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha negado este martes cualquier tipo de arbitrariedad o incompatibilidad en las designaciones que ha realizado su equipo, tras las críticas de PP y Ciudadanos a la designación del padre de la portavoz municipal Rita Maestre como subdirector de la Agencia Tributaria.

En declaraciones a la cadena Cope, Carmena ha recalcado que los nombramientos no han dado un "trabajo nuevo" a nadie, sino que han afectado a funcionarios y seguido el proceso "discrecional previsto" sin ningún tipo de arbitrariedad.

La alcaldesa de Madrid ha recalcado, en este punto, que nadie ha sido "capaz" de decir que ninguno de los funcionarios cuya designación se ha cuestionado "no sean competentes".

La delegada madrileña de Medio Ambiente, Inés Sabanés, defendió el lunes que Luis Maestre "lleva mucho tiempo en la administración" y "reúne todas las condiciones" para el cargo. Su nombramiento, según Sabanés, "responde a todas las exigencias profesionales y a los requerimientos para un subdirector, que en el Ayuntamiento de Madrid no es un cargo directivo".

En esta misma línea, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, consideró "ridículo" hablar de enchufismo por el ascenso laboral de Luis Maestre, tratándose de un "funcionario" que ha cambiado su nivel de responsabilidad. Tras indicar que la decisión de nombrarlo ha correspondido al concejal del ramo, Carlos Sánchez Mato, Calvo ha incidido en que Maestre ocupó cargos directivos con anteriores gobiernos municipales y va a desarrollar una actividad "muy similar" a la que tenía hasta 2012.

LA OPOSICIÓN VE NEPOTISMO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado la decisión de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, de nombrar a Luis Maestre para un cargo municipal y ha considerado que, con estas actuaciones se puede decir, en alusión a Podemos, que "ahora, la casta son ellos". La presidenta madrileña ha contrastado nuevamente las críticas de Podemos a la "vieja política" con el hecho de que "en cuanto tienen oportunidad, colocan a sus familiares".

Cifuentes ha reiterado sin embargo que no duda de la cualificación de Luis Maestre, pero ha insistido en que su crítica se dirige al hecho de que Carmena actúe haciendo lo que denunciaba cuando lo hacían otros.

Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid, con Carmena al frente, está siendo un 'banco de pruebas para el populismo' y ha demostrado su inexperiencia en la gestión y caído en los vicios del 'nepotismo' y del 'clientelismo' que criticaban.

Casado, que se ha referido a Rita Maestre como aquella que "entraba en 'topless'" en la capilla de la Universidad Complutense, ha admitido que no sabe si padre es una persona muy buena para el puesto, pero ha calificado de "lamentable" que su hija sea la portavoz del mismo Ayuntamiento.

También la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado que el nombramiento del padre de Rita Maestre es un "claro ejemplo de nepotismo". Villacís ha apuntado a otros "precedentes" de nombramientos municipales para lamentar que el Ayuntamiento se está convirtiendo en "un corralito de lo nuestro" para tenerlo todo "bien atado".