ACNUR alerta de que más de 30.000 refugiados están atrapados en las islas griegas

ACNUR alerta de que más de 30.000 refugiados están atrapados en las islas griegas

AFP

La ONU pide urgencia a Europa. Melissa Fleming, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha informado de que hay más de 30.000 refugiados atrapados en las islas griegas y que ayer lunes se registró la entrada de 7.000 refugiados en Macedonia, una cifra récord.

La gran mayoría de las personas atrapadas en las islas griegas se encuentran en Lesbos, unas 20.000, según Fleming. Entre 5.000 y 4.500 se encuentran en Kos y el resto, en las islas menores. "Todos están intentando llegar al continente", ha explicado la portavoz.

ACNUR ha vuelto a insistir en que se necesita reubicar a, al menos, 200.000 refugiados, y ha pedido urgencia a las instituciones europeas. "Las conversaciones de esta semana en Europa requieren más urgencia porque, obviamente, esto no puede ser una solución alemana a un problema europeo", ha asegurado Fleming.

La portavoz de ACNUR ha dado la bienvenida a los anuncios del Reino Unido y Francia de que acogerán a 20.000 y 24.000 refugiados, respectivamente, pero ha insistido en que más países deben sumarse al esfuerzo. Para ello, ha pedido crear centros de recepción de refugiados en países como Grecia y Hungría.

CULPA A LOS RECORTES

Según la portavoz de ACNUR, una de las causas de la actual crisis migratoria se debe a los recortes sufridos por los programas de asistencia a los refugiados sirios en los países vecinos, lo que ha obligado a muchos a "dejar atrás unas condiciones de miseria y de falta de perspectiva, y arriesgar la vida de sus familiares en busca de una posibilidad de supervivencia en Europa".

El programa de asistencia a los refugiados en los países limítrofes, que llega a 4 millones de personas, sólo cuenta con un 37% de los 4.500 millones de dólares solicitados, y sólo este mes el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha cortado su asistencia alimenticia a 229.000 refugiados sirios en Jordania.