Opción militar y efecto llamada

Opción militar y efecto llamada

Los países europeos siguen enredados en el reparto de los refugiados que continúan llegando a Europa procedentes de los abarrotados campamentos de Turquía y Líbano, mientras se abre paso la opción militar...

"Los 10 refugiados célebres que han cambiado el mundo". La propuesta, en la página web del Corriere della Sera, es un desplegable de fotos con los rostros de Einstein -que huyó de Alemania-, de Freud -que se tuvo que marchar de Austria-, de Isabel Allende -que se vio forzada a abandonar Chile-, de Aung San Suu Kiy -que dejó Birmania-... Nombres que alimentan la postura de Matteo Renzi que, a diferencia de Hollande o Cameron, se opone a una intervención militar en Siria.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b1067360000ba1a6c61b5

Alemania es cobarde, sostiene Die Welt, que analiza el hecho de que Merkel abra la cartera para los refugiados y se muestre reticente a participar militarmente contra el Estado Islámico.

"El Gobierno español apoya la ofensiva, pero cree necesario hablar con Asad", señala El País en referencia a lo dicho por García Margallo, y que Rubén Amón traduce como que el presidente sirio "es nuestro hijo de puta". Un exabrupto que no es gratuito, "sino la extrapolación geopolítica del somozismo, o sea, el cinismo con que Occidente ha sido indulgente con los dictadores sanguinarios cuando urgía desactivar un problema mayor".

Otras preguntas, sin embargo, se cuelan en las páginas de opinión de la prensa europea: ¿por qué vienen a Europa? Y, ¿qué hacen Estados Unidos y los países del Golfo en esta crisis migratoria?...

A la primera responde el profesor de Sociología de la Universidad de Estrasburgo, Smain Leacher, en Le Monde: los sirios no llaman a la puerta de los países árabes de la región porque no se sienten seguros, ninguno de ellos tiene una legislación que contemple el derecho de asilo.

Laure Mandeville en Le Figaro apunta a que Obama hace poco: sólo se han acogido 1.500 refugiados sirios en cuatro años, y La Vanguardia constata en un editorial que los ricos países del Golfo, como denuncian distintas asociaciones humanitarias, están incurriendo "en un claro caso de omisión de auxilio".

El Gobierno español no quiere ser cicatero, pero ofrece signos de división por las cuotas de asilados, según El País: "Los ministros de Interior y de Exteriores plantean prioridades diferentes". El caso es que es posible que la cifra sea insuficiente porque, como señala el Wall Street Journal, las noticias que llegan de Europa están animando a que otros emprendan el camino desde los atestados campos de refugiados de Turquía y Líbano.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b10673b000002076ce343

Si existen discrepancias sobre los refugiados, la sintonía es total en el Ejecutivo respecto a Cataluña...

El titular de Justicia, Rafael Catalá, defiende la reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el PP en un artículo en El País, en el que también escribe Luis Garicano. El economista vinculado a Ciudadanos rebate "el mito económico de la independencia". "Romper una larga relación, sin acuerdo, tendrá enormes costes para ambas partes".

Entre tanto, los sondeos siguen arrojando señales: en El Mundo leemos que un 58% de los encuestados opina que Mas debería dimitir si no logra la mayoría absoluta" y El Periódico cree saber que "Mas asume que una victoria solo en escaños ralentizará el proceso".

Otra ralentización, la de China, en este caso económica, vuelve a asomarse a la prensa económica por las consecuencias que ha tenido en grandes compañías...

Como Glencore. El grupo suizo de la minería ha acusado la menor demanda de carbón y cobre y se plantea reducir la deuda acumulada de 30.000 millones de dólares mediante una reducción, vía dividendo, de 10.000.

Para Cinco Días, se trata del estornudo de un gigante ante la gripe que padecen las materias primas, aunque en España, las empresas se toman un "respiro tras el susto chino" y reabren el mercado de bonos después del agitado mes de agosto. Telefónica capta 1.000 millones e Iberdrola, 500.

Dos hallazgos arqueológicos llaman la atención esta mañana...

El primero, nos cuenta La Vanguardia, es el gran conjunto megalítico hallado enterrado junto al mítico alineamiento de Stonehenge, y el segundo lo leemos en El Correo porque "Atapuerca rompe mitos y desvela el origen asiático del campesino vasco".

El tuit de esta mañana es una reflexión sobre cómo combatir los estereotipos sexistas...

Lo firma en Financial Times la científica Anjana Anhuja, y se titula "cómo hacer que una chica sea un señor del universo". Nada más simple: denle un mecano y no una muñeca, y la física dejará de ser una cosa de hombres.