Sierra Leona ve alejarse el fin de la epidemia del ébola con cuatro nuevos casos

Sierra Leona ve alejarse el fin de la epidemia del ébola con cuatro nuevos casos

getty images

Sierra Leona ha registrado cuatro nuevos casos de ébola en una localidad cercana a la frontera norte y prevé detectar más enfermos en los próximos días, en un nuevo golpe a los esfuerzos del país africano para superar la epidemia iniciada hace año y medio. La noticia se ha conocido doce días después de que el país celebrase el alta del último caso del virus, alcanzando el hito de cero casos de ébola confirmados desde el brote se inició en mayo de 2014.

Los cuatro nuevos casos corresponden a Sella Kaffta, una pequeña localidad del distrito de Kambia. El director del Centro de Respuesta al Ébola, Pallo Conteh, ha explicado que los pacientes habían estado en contacto con una mujer que murió por el virus la semana pasada.

Conteh ha lamentado que la familia de esta mujer no informase a las autoridades cuando cayó enferma y, en cambio, decidiesen atenderla al margen de los servicios oficiales. "Esperamos más casos", ha admitido este responsable, que ha previsto contagios entre quienes atendieron a la enferma o lavaron su cadáver.

Conteh ha asegurado que una persona que estuvo en contacto con la fallecida continúa desaparecido. La Policía y el Ejército se han desplegado en la zona para que unas mil personas permanezcan en sus domicilios durante un periodo de cuarentena.

PREVENCIÓN

El Gobierno sierraleonés ha llevado a cabo campañas de información para concienciar a su ciudadanía del riesgo de prácticas como los tradicionales rituales funerarios. Sin embargo, no toda la población está de acuerdo con unas medidas que sigue sin considerar necesarias.

"Nuestra gente es testaruda", ha admitido Conteh. "Hasta que no dejen de hacer esas tonterías, aparecerán casos en uno y otro lado", ha advertido.

  5c8b130a2400004205a406bc

Ve a nuestra portada

  5c8b130a22000031001a3790

Síguenos en Facebook

  5c8b130a360000a61b6c66ea

Síguenos en Twitter