Dinamarca cierra la autovía con Alemania y suspende los trenes entre los dos países

Dinamarca cierra la autovía con Alemania y suspende los trenes entre los dos países

AP

Un nuevo episodio en la crisis. La Policía danesa ha cerrado una autovía que une el país con Alemania este miércoles después de que unos 300 refugiados, incluidos niños, hayan cruzado por la misma hacia el país. Asimismo, la empresa estatal ferroviaria danesa DSB ha informado de que no están circulando los trenes entre los dos países debido a los controles excepcionales de pasaportes en la frontera.

Muchos refugiados están llegando a Dinamarca desde Alemania para llegar hasta Suecia, país que tiene una de las políticas de asilo más abiertas de Europa. Muchos se han negado registrarse en Dinamarca, donde el Gobierno de centro-derecha ha reducido los beneficios para los refugiados.

"Estamos intentando hablar con ellos y decirles que es realmente una mala idea caminar por la autovía", ha explicado la portavoz de la Policía, Carsten Andersen, añadiendo que es demasiado pronto para decir si será necesario emplear la fuerza para que el grupo abandone la carretera. La portavoz no ha dicho hacia dónde se dirige el grupo.

Los refugiados han abandonado una escuela en la localidad danesa de Padborg, en el sur, y han comenzado a caminar hacia el norte, ha explicado la portavoz.

POR TREN

Otros 200 refugiados en tres trenes procedentes de Alemania se han negado a abandonar los vagones en la localidad danesa de Rodby, temiendo ser registrados por la Policía y que ello les obligue a solicitar asilo en Dinamarca en lugar de en Suecia.

"Sabemos que muchos de ellos quieren ir a Suecia, pero naturalmente no podemos permitir que eso ocurra", ha subrayado la portavoz policial. "Así que ahora les hemos pedido entablar un diálogo. Estamos esperando pacientemente que algunos de ellos accedan a ello y salgan de los trenes", ha añadido.

El Ministerio de Inmigración danés ha señalado que el país trata de reducir el número de solicitantes de asilo pero este año espera que sean 20.000 los refugiados que lleguen, frente a los 14.000 de 2014.