La CE confirma que España debe acoger a casi 15.000 refugiados

La CE confirma que España debe acoger a casi 15.000 refugiados

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que España deberá acoger a 14.931 refugiados del total de 120.000 llegados a Grecia, Italia y Hungría, más del triple de lo que le solicitó en mayo.

La cantidad exigida a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.

El Ejecutivo comunitario ha incluido en su propuesta de sistema obligatorio de reparto de refugiados a 22 de los 28 Estados miembros de la UE, puesto que quedan excluidos Grecia, Italia y Hungría, a los que Bruselas quiere ayudar con esta medida, así como el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que gozan del derecho de no participación en asuntos de Justicia e Interior.

Así queda el reparto:

  5c8b14d52000004304701869

RAJOY "ACEPTARÁ" ESTE REPARTO

A preguntas de los periodistas y antes de que se confirmaran las cifras Rajoy ha asegurado que iba a "aceptar lo que la que Comisión nos vaya a plantear" y ha insistido en que la crisis de refugiados requiere una política "global" e ir al "fondo del problema" algo que, a su juicio, "no ha hecho la UE en los últimos años desgraciadamente".

En este sentido, Rajoy ha señalado que este asunto requiere una solución a nivel europeo. "Es como si aquí todo el mundo pretende resolver el problema en solitario. Pues no. Esto tendrá que coordinarlo alguien, lo lógico es que sea el Gobierno de la nación, igual que a nivel europeo tiene que ser la Comisión", ha explicado.

El presidente ha indicado que la "única postura sensata" ante este asunto es "intentar acoger" a esas personas ante el "problema humanitario" que se ha creado y ha reiterado en que hay que buscar una "solución global, integral y de fondo que resuelva el problema definitivamente". "La posición del Gobierno cuando conozcamos la propuesta de la Comisión será constructiva porque es lo que siente la inmensa mayoría de los españoles", ha agregado.