Mas emplaza a "desafiar el orden establecido" para obtener nuevos derechos

Mas emplaza a "desafiar el orden establecido" para obtener nuevos derechos

REUTERS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, emplazó la pasada noche a "desafiar el orden establecido" para obtener derechos que la sociedad reclama. Lo dijo durante la entrega de medallas de oro del Parlament -primer acto institucional de Diada-, a la que asistieron la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la delegada del Gobierno, Llanos de Luna; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el expresidente de la Generalitat José Montilla, y expresidentes parlamentarios, miembros del Govern, diputados del Parlament y mandos del Ejército.

Aprovechando que los galardones de este año han recaído en las ocho primeras diputadas en la I Legislatura de 1980, el homenaje se ha remontado al año 1869, cuando el estado americano de Wyoming reconoció por primera vez el sufragio de las mujeres, alabando ese desafío al orden establecido para lograr cambios.

Mas recordó que esa efeméride coincide con el nacimiento del líder pacifista Gandhi, y citó a otro de sus referentes, Martin Luther King, cuyas reivindicaciones consiguieron en la década de los 60 la aprobación de la ley de no discriminación.

"Desafiaron el orden establecido", reiteró el president, buscando el paralelismo con la situación actual de Cataluña en la que, a su juicio, hay una idea que se traslada desde la sociedad hacia los representantes de las instituciones y debe cuajar en cambio político.

"Cuando la gente se cree algo, hay un movimiento persistente y hay gente que se significa para intentar cambiar lo establecido. Esto acaba arraigando en la conciencia de los políticos que acaban aceptando que los cambios se tiene que hacer", dijo el presidente para cerrar su discurso, que la delegada del Gobierno no aplaudió.

Mas recordó que la primera ley que reactivó ese original Parlament constituido en 1980 fue la de la celebración de la Diada, "que fue votada por unanimidad y que aspiraba a la plena recuperación nacional" de forma explícita.

"CLAMOR DE ESPERANZA Y FUTURO"

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, hizo el que fue su último parlamento en el cargo, mucho más explícita que el presidente, que no aludió directamente al proceso soberanista.

Apoyándose en el galardón a las diputadas de la legislatura de 1980, afirmó que Cataluña y su cámara han evolucionado y ahora "no hay sensación de derrota, sino clamor de esperanza y futuro", instando a ciudadanos y políticos a no recrearse en los momentos de derrota y a mirar hacia delante.

Para felicitar a la Fundació Institut Guttmann, entidad galardonada este año, señaló: "Somos un pueblo con identidad y capacidades de hacer cosas notorias. Queremos ser un pueblo libre y está en nuestra mano ser una nación emprendedora".

Además, confió en que en 2016 los catalanes establecerán las bases de algo nuevo en virtud "de un pueblo que ha pasado página y que ha decidido lo que quiere ser" que reivindica sus derechos, incluso el derecho a equivocarse, y que trabaja para una constitución catalana. "No podemos ser esclavos del desánimo, sino aliados de la esperanza", concluyó la presidenta, visiblemente emocionada.

LA REPÚBLICA CATALANA DEL 31 COMO TELÓN DE FONDO

El acto institucional de la Generalitat con motivo de la Diada evocó la proclamación de la república catalana en 1931 por parte del entonces presidente de la Generalitat Francesc Macià, cuando también propuso una confederación con los pueblos de España.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

Utilizando la técnica del mapping -una proyección audiovisual sobre una fachada, en este caso de la sede de la Generalitat-, se hizo aparecer a Macià en el balcón del Palau como el día en que proclamó la república, y después también se proyectó el célebre discurso del también presidente Lluís Companys -"Volveremos a sufrir, volveremos a luchar y volveremos a vencer"-, fusilado en 1940 por el franquismo.

En la segunda parte del acto, el mapping ha repasado algunos pasajes de la historia de Cataluña, como la Guerra de Sucesión con la caída de Barcelona en 1714, la Guerra Civil, la Edad Media y la industrialización, y la última imagen ha sido la de una multitud rompiendo un muro bajo la leyenda "2015".

Antes de la proyección, la primera fase del acto fue un espectáculo teatral que reivindicó la lengua y la cultura como factores esenciales de la identidad catalana, y que demuestran la vocación de Cataluña de "pertenecer vocacionalmente a Europa por filiación directa".

Durante el espectáculo se recordó el centenario de la Mancomunitat de Cataluña, el "embrión del autogobierno catalán tras dos siglos", y se recordó que fue clave para la creación de la red de bibliotecas populares, primera piedra de la actual red de bibliotecas públicas.

Durante esta parte del acto se leyeron unas palabras del general Eliseo Álvarez, jefe de los Servicios de Ocupación, en las que el 27 de enero de de 1939 apelaba a la unidad de España y citaba la voluntad del Franco sobre Cataluña "de respetar en ella todo lo auténtico e íntimo de su ser que no aliente pretensiones separatistas".

La relación de la Guerra Civil con las bibliotecas es que, por ejemplo, la de Vic (Barcelona) estuvo cerrada siete meses tras la llegada de las tropas franquistas, que sometieron a "revisión" la bibliotecas populares que había alumbrado la Mancomunitat.

GRAN REPRESENTACIÓN DE ARTISTAS

El acto ha contado con los actores Pep Cruz, Mercè Pons, Rosa Renom, Sílvia Bel, Vicky Peña y Mercè Pons, y con las interpretaciones de la Banda Municipal de Barcelona, la Colla Sardanista Mare Nostrum, el Orfeó Català, la cantante Alba Carmona y el guitarrista Toti Soler.

También han bailado para la ocasión Cesc Gelabert, Bebeto y Marina Cidra, Xavier Bagà y Glòria Gella, y se ha cantado El cant de la senyera y Els segadors, en un acto que ha durado poco más de una hora y en que se han oído gritos de "Independència" de los ciudadanos que se han acercado a la plaza.

Por primera vez desde que se celebra, el acto institucional se ha trasladado a la plaza Sant Jaume; lo ha presidido el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y han asistido representantes de todas las formaciones políticas salvo el PP, C's y la CUP.

La parte central de la plaza, inaccesible para el público, ha sido ocupada por unos 500 invitados, mientras que los ciudadanos que lo han querido han podido seguir el acto desde los laterales y detrás de una vallas colocadas para la ocasión.

También ha supuesto una novedad que se haya celebrado el 9 de septiembre y no el 11, y el Govern ha decidido que sea así porque este año la Diada será el primer día de campaña de las elecciones catalanas, y no quería situar el acto institucional ese día.

Y EL 11, MANIFESTACIÓN

La avenida Meridiana de Barcelona se convertirá este 11 de septiembre en el escenario de la gran manifestación independentista de la Diada. La movilización, que llevará por lema "Via Lliure a la República Catalana" (Vía Libre a la República Catalana), comenzará a las 17:14 horas (en referencia a 1714, el año de la rendición de Barcelona ante las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión española).Hora y recorrido de la manifestación de la Diada de Cataluña 2015

Cada uno de los miles de participantes inscritos que se congreguen en esta avenida vestirá una camiseta blanca del acto y portará una cartulina con forma de puntero y de un determinado color, con el objetivo de formar un gran mosaico multicolor. Tanto la camiseta como el puntero los facilita la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la manifestación.

  5c8b156f23000004012410d8

Ve a nuestra portada

  5c8b156f24000093024ccf02

Facebook

  5c8b15702000009e047019a1

Twitter

  5c8b15703b000002076cedf2

Instagram

  5c8b1570230000d5042410da

Pinterest