Cientos de miles de personas claman en la Diada por la independencia

Cientos de miles de personas claman en la Diada por la independencia

El soberanismo catalán ha vuelto a exhibir este viernes su fuerza en las calles. La movilización independentista con motivo de la Diada ha discurrido por la avenida Meridiana de Barcelona con la participación de cientos de miles de personas. La Guardia Urbana ha cifrado la asistencia en 1,4 millones, mientras que el año pasado lo hizo en 1,8 millones. Los organizadores hablan de dos millones de personas y la Delegación del Gobierno de 550.000 participantes.

La multitudinaria movilización, bautizada como la 'Vía Libre a la República Catalana" y organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) -cuya expresidenta, Carme Forcadell, es la número 2 de Junts pel Sí- ha avanzado desde el inicio de la Meridiana hasta el Parque de la Ciutadella, donde está el Parlament.

Cerca de 500.000 personas se habían inscrito previamente para ir ocupando los diferentes tramos en los que se ha dividido esta avenida, en la que se ha procurado dejar vacío un carril central de seis metros de ancho, por el que a las 17.14 horas ha empezado a avanzar un puntero gigante portado por varios deportistas, en dirección al escenario situado en uno de los ángulos de la Ciutadella, donde también han tenido lugar discursos y actuaciones.

La manifestación, teñida de colores por las camisetas de los participantes que levantan punteros a medida que avanza un puntero gigante por el centro de la Meridiana, tiene lugar en medio de un clima electoral, al coincidir con el primer día de la campaña de las elecciones catalanas del 27S.

"DE ABAJO A ARRIBA"

Al inicio de la marcha, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha pedido que "se respete" la voluntad mayoritaria de los catalanes, expresada por cuarto año consecutivo en las calles durante la Diada, "pero también en las urnas", puesto que se trata "de un movimiento que va de abajo arriba", ha dicho.

Según el cabeza de lista de la coalición Junts pel Sí, "un año más, lo que se pone de manifiesto es la gran capacidad de movilización".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado muy satisfecho al empezar la marcha por "la movilización extraordinaria" para participar en la manifestación independentista en la avenida Meridiana y ha expresado su deseo de que "se convierta en un gran resultado político" en las elecciones del 27 de septiembre.

"Estamos viendo una movilización extraordinaria, de esto todos somos testigos", ha afirmado Junqueras en la cabecera de la llamada Vía Libre a la República Catalana.

MAS: "DEJAD LA MIOPÍA POLÍTICA"

Después de la manifestación, Artur Mas ha celebrado la masiva participación y se ha apoyado en eso para pedir al Estado: "Dejad esta miopía política, este orgullo imperial, dejad de amenazar con las leyes como si fuéramos casi delincuentes" en vez de poner la ley al servicio del diálogo y la democracia.

Mas tampoco ha asistido este año a la manifestación independentista de la Diada por su rol como presidente, que es la misma razón por la que no asistió los tres años anteriores, pero sí ha vuelto a recibir este año a los organizadores, y después ha hecho una declaración institucional.

Ha añadido que la manifestación le ha hecho sentir orgullo, confianza e ilusión: "Orgullo por el civismo y capacidad de movilización de la gente; confianza, porque ya van cuatro años seguidos de grandes movilizaciones; e ilusión, porque significa que tenemos un pueblo en marcha en favor del derecho a decidir y en contra de nadie".