Inundaciones en Japón: al menos cuatro muertos y 25 desaparecidos tras el paso del ciclón Etau

Inundaciones en Japón: al menos cuatro muertos y 25 desaparecidos tras el paso del ciclón Etau

Al menos tres personas han muerto y otras 25 se encuentran desaparecidas a causa de las fuertes inundaciones provocadas por el desbordamiento de varios ríos en Japón tras el paso del ciclón Etau por la isla de Honshu (centro del archipiélago japonés), que también han obligado a evacuar a más de 100.000 personas de sus viviendas.

Una mujer de 63 años de edad ha muerto después de que su casa quedase totalmente destruida por un deslizamiento de tierra, mientras que un hombre en la veintena ha fallecido al caer en una cañería. La tercera víctima es una mujer, de 48 años, cuyo coche ha sido arrastrado por las fuertes riadas.

Otras 27 personas han resultado heridas, de las cuales ocho se encuentran "graves". Entre los desaparecidos estarían dos niños de ocho años de edad, según la cadena de televisión japonesa NHK.

La catástrofe natural ha sido originada por el paso del tifón Etau, que llegó al archipiélago nipón el pasado miércoles y desde entonces ha causado lluvias torrenciales, crecidas de ríos y corrimientos de tierra en varias zonas del centro, el este y el noreste del país.

La advertencia por fuertes lluvias permanece vigente en buena parte del norte del país, aunque el agua se va retirando poco a poco de las ciudades más afectadas, como es el caso de Joso, a 60 kilómetros de Tokio, engullida por las aguas.

Sigue leyendo después de la galería.

La catástrofe ha causado cortes de electricidad e interrupciones en líneas de tren locales y en algunos tramos del servicio de alta velocidad, además del cierre temporal de varias fábricas. La policía y los bomberos, unos 5.800 efectivos, han iniciado el rescate con embarcaciones y helicópteros, y el Gobierno regional ha reclamado la asistencia del ejército.

Japón es un país afectado frecuentemente por fenómenos naturales, pero ninguno peor se recuerda que el terremoto y posterior tsunami de 2011, agravados por las fugas de la central nuclear de Fukushima, que causaron más de 20.000 muertos.

El Gobierno ha aumentado sus esfuerzos en la prevención de catástrofes desde entonces. "Trabajaremos unidos para dar prioridad a la seguridad y hacer lo posible para evitar más desastres", ha afirmado el primer ministro japonés.