INTERNACIONAL
12/09/2015 17:04 CEST | Actualizado 12/09/2015 17:06 CEST

Vuelve a casa Gennady Padalka, el hombre que más tiempo ha pasado en el espacio

AP

Tres astronautas, uno ruso, otro kazako y otro danés, han regresado hoy a la Tierra, tras un viaje que partió desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y les llevó hasta el centro de Kazajistán, donde aterrizaron a las 00.51 GMT del sábado.

El aterrizaje, que pudo seguirse en directo a través de una web de la NASA, se produjo sin complicaciones y los tres miembros de la tripulación llegaron sanos a su planeta, dejando a bordo de la EEI a seis astronautas, tres rusos, dos norteamericanos y un japonés; el relevo -a salida de tres miembros de la expedición y la llegada de otros tantos- se produjo tras un vuelo de 49 horas desde la Tierra.

El veterano cosmonauta ruso Gennady Padalka es uno de los aterrizados hoy. Su rostro -y su sonrisa enorme- ha sido lo más fotografiado, ya que se ha convertido en el ser humano que más tiempo ha pasado en el espacio, con un total de 879 días repartidos en cinco misiones, dos meses más que Sergei Krikalev, quien ostentaba el récord antes que Padalka con 803 días. En su último viaje, Padalka permaneció en la EEI durante seis meses.

Los otros dos astronautas que aterrizaron hoy junto a Padalka, el danés Andreas Mogensen (primera persona de Dinamarca en ir al espacio) y el kazako Aidyn Aimbetov, llevaban sólo una semana en la EEI, a la que llegaron el viernes pasado en el marco de una misión relámpago. Mogensen participó en la misión en representación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Aimbetov, de KazCosmos.

Todos han sido recibidos como héroes en Kazajistán.

El trayecto de la nave Soyuz TMA-16M, de fabricación rusa y que les llevó de vuelta a casa desde la EEI, duró tres horas y media.

Y ADEMÁS...