Mercadona acuerda pagar más por la leche a los ganaderos sin que repercuta al consumidor

Mercadona acuerda pagar más por la leche a los ganaderos sin que repercuta al consumidor

FACEBOOK

Las protestas del sector lácteo empiezan a dar su frutos. Mercadona y sus interproveedores lácteos (Iparlat, Lactiber, Covap, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber), así como otros proveedores que envasan bajo la marca Hacendado, han acordado aumentar el precio que pagan por litro de leche a los ganaderos nacionales con los que trabajan, según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado.

Para ello, están analizando cada uno de los acuerdos que mantienen con los más de 3.100 ganaderos con el "compromiso de aplicar los incrementos pertinentes en cada caso que se considere necesario" y que pueden suponer hasta un máximo de 2 céntimos de euros por litro de leche, ha informado la empresa en un comunicado.

EL INCREMENTO DE PRECIO NO SE TRASLADARÁ A LOS CLIENTES

Esta medida irá dirigida principalmente a "aquellas zonas que están sufriendo más directamente la difícil coyuntura actual en la que se encuentra el sector lácteo" y será efectiva a partir de las liquidaciones del presente mes de septiembre. El incremento de costes no se trasladará al precio final que pagan los clientes en las tiendas.

El modelo de gestión de Mercadona, que "apuesta por las relaciones estables", permite que actualmente los ganaderos que recogen la leche para la marca Hacendado, cobren por ella un "precio sostenible", lo que supone que están por encima de la media por litro que se paga en cada una de las zonas productoras, han señalado las mismas fuentes.

La constatación de la difícil situación que atraviesan muchas explotaciones lácteas, debido a los cambios acaecidos en el mercado, el excedente de leche mundial y la bajada de la demanda y el consumo, ha provocado que Mercadona y los interproveedores y proveedores actúen ante esta realidad, han explicado.

Igualmente, y como consecuencia de esta "estrecha relación" y de las recientes reuniones sectoriales que se han impulsado para analizar la situación, también han decidido "dar un paso al frente y abordar las acciones necesarias para poner en valor la leche y los productos lácteos nacionales, con el objetivo de hacer un llamamiento para incrementar su consumo".

A tal efecto, se seguirá apostando por "un marco de relaciones estables que contribuya a disponer de una cadena agroalimentaria sostenible, premisa que forma parte del modelo de relación con el proveedor de Mercadona, y con una favorable predisposición a suscribir el Acuerdo Sectorial que los distintos agentes están impulsando".