INTERNACIONAL
15/09/2015 18:18 CEST

Mugabe se equivoca y repite un discurso de hace menos de un mes

AFP

Patinazo. El dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, de 91 años, ha leído el discurso equivocado en la apertura de sesiones del Parlamento este martes, según ha indicado su portavoz, que ha atribuido lo ocurrido a un fallo de su oficina.

Mugabe había dado el mismo discurso durante su mensaje del estado de la nación el pasado 25 de agosto, en el que expresó su deseo de que China ayude a revivir la maltrecha economía zimbabuense.

"La confusión se produjo en la oficina de secretario. Por tanto, la entrega en el Parlamento debería dejarse al margen", ha afirmado el portavoz, George Charamba, citado por la edición electrónica del diario gubernamental Herald. Según Charamba, Mugabe leerá el discurso correcto en un hotel de Harare este mismo martes.

Mugabe, en el poder desde 1980, leyó todo el texto durante 25 minutos sin que, aparentemente, se diera cuenta del error. Nadie en el parlamento se atrevió a interrumpir. No es para menos, dado que los opositores aseguraron que habían recibido amenazas de muerte anónimas si cortaban al presidente, como hicieron el pasado mes de agosto. Tampoco los periodistas, que se percataron de la repetición, se atrevieron a decir nada.

Innocent Gonesem, del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), asegura que el SMS amenazante que recibieron comenzaba con la palabra "muerte" y advertía a los diputados de que no debían interrumpir el discurso presidencial.

TE PUEDE INTERESAR

NUEVOS TIEMPOS