Políticos noruegos sugieren que los refugiados vayan un remoto archipiélago del Ártico

Políticos noruegos sugieren que los refugiados vayan un remoto archipiélago del Ártico

Hans Strand/Getty Images

Varios políticos noruegos han propuesto que los refugiados podrían ser realojados en un remoto archipiélago del Océano Ártico donde los osos polares son más numerosos que los humanos.

El Partido de los Verdes de Noruega sugiere que Svalbard, un grupo de islas que pertenecen al Gobierno noruego, podrían acoger a algunos de los millones de desplazados por los conflictos de Oriente Próximo y el Norte de África, según The Independent.

Según el HuffPost de Reino Unido, el líder del partido en Svalbard explicó el viernes al diario noruego Vart Land que, además de ayudar a los necesitados, la creación de un centro de acogida de refugiados podría crear puestos de trabajo en la zona, que se prepara para muchos despidos en uno de sus principales empleadores, una empresa de minería de carbón.

Svalbard es el lugar habitado más al norte del mundo, con una población permanente de unos 3.000 osos polares y 2.600 personas. Los Verdes noruegos han pedido a su gobernador que estudie si un plan semejante sería legal, ya que Svalbard no forma parte de Schengen, el acuerdo que permite la libre circulación entre países de la UE.

El Partido Popular de Noruega, que se opone a la inmigración, ya había sugerido enviar a 10.000 refugiados a Svalbard, pero ha clarificado ahora que no era una propuesta seria, según la traducción que ha hecho The Local del Vart Land.

Este artículo se publicó originalmente en The World Post y ha sido traducido del inglés por María de Sancha.