Pablo Iglesias: "Con Podemos, buena parte de Cataluña no se querría ir"

Pablo Iglesias: "Con Podemos, buena parte de Cataluña no se querría ir"

EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no quiere identificar a su formación con los bloques del 'sí' o del 'no'. Por eso, considera que la vía política que habría que seguir en Cataluña es "escuchar y hablar" a los catalanes y, si fuera necesario, llevar a cabo "una consulta" para que los ciudadanos "voten qué relación jurídica quieren con España".

Si los catalanes decidieran una relación distinta a la actual, Iglesias, entrevistado este martes en la Cadena COPE, cree que habría que contemplar también "la independencia". "Hay que discutir las cosas sin ningún miedo. Pretender ser sordos no contribuye a nadie", ha asegurado.

Iglesias ha insistido en que no quiere que Cataluña se marche de España pero considera que lo que no ayuda es imponer un sistema legal. "Quiero escuchar y dialogar", ha añadido el líder de Podemos, que considera que con su partido "buena parte de Cataluña no se querría ir" gracias a esa voluntad de entendimiento. "No tengamos miedo a discutir. Si en Cataluña hay gente que piensa de otra forma, es muy difícil decir que no se va a escuchar".

Según el líder de Podemos, "buena parte de los sentimientos nacionalistas tienen que ver con la sordera de algunos compatriotas que no quieren entenderlo". "Si tuviéramos más capacidad de escucha, nos podríamos entender mejor. Cuando Mas dice que me parezco a Aznar, que ya hay que tener caradura, cuando fue CiU el que facilitó el Gobierno de Aznar en el 96, lo que teme es que nosotros ganemos, porque entonces no habrá excusas de que no se escucha", ha agregado.

Iglesias ha dejado claro que, pase lo que pase tras el 27-S, Podemos no apoyará la investidura de Artur Mas. "Que lo tenga claro todo el mundo: nosotros no vamos a facilitar, ni por activa, ni por pasiva, la investidura de Mas".

PACTO FISCAL

Preguntado por la propuesta de pacto fiscal que planteó Artur Mas a Rajoy, Iglesias cree que "una cosa es el sentimiento nacional y otra algo tan importante como la fiscalidad". "Lo más importante es perseguir el fraude y hacer una reforma para que no paguen siempre los mismos", ha proseguido el dirigente de Podemos, quien cree que son dos debates distintos.

Además, Iglesias ha recordado que Artur Mas "votó la reforma laboral que impide a la Generalitat entrar en los conflictos laborales". "A mí sus propuestas rara vez me gustan, y buena prueba de ello es el tratamiento que me da últimamente. Pero, más allá de sus propuestas y del rifirrafe de retroalimentación al que juega con el PP, yo soy partidario de poner todas las opciones sobre la mesa pero siempre que se respete el principio de solidaridad", ha agregado Iglesias, que se niega "a que esto sea un desafío entre Mas y Rajoy".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost