Una crisis letal

Una crisis letal

La falta de acuerdo político sobre la crisis de los refugiados asestó un duro golpe a la cohesión de la Unión Europea que esta mañana se traduce en la prensa europea en titulares pesimistas...

"Los migrantes hacen volar por los aires el espacio Schengen". Es la conclusión a la que llega el conservador Le Figaro, que constata que "la pareja Hollande-Merkel trata de mantener su unidad".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b1fa62000009d03703378

De hecho, de manera insólita, el ministro del Interior francés, hombre de confianza de Hollande, critica veladamente en Le Monde por irresponsable a Alemania y su anuncio de que acogería a los refugiados sirios, y concluye: "Hay que reformar Schengen".

Esta crisis, a juicio de Gideon Rachman en Financial Times, puede romper con el tópico que se repite en Bruselas de que "la construcción europea necesita crisis para progresar".

De momento estamos en "la Europa de las alambradas", como constata El País en su primera página con una terrible foto en la que un grupo de soldados en formación esperan detrás de la valla completada ayer en la frontera de Serbia... 

Joseba Arregui, en El Correo, reflexiona sobre que, más allá de la compasión que nos despiertan los refugiados, hace falta "la capacidad política de regular adecuadamente las migraciones que, descontroladas, pueden convertirse en el quinto jinete del apocalipsis".

Dirk Schümer, en Die Welt, elogia la "fortaleza Europa" como único medio para evitar tragedias y pone como ejemplo la cooperación de España y Marruecos en el Estrecho.

En España, en estos momentos, el debate pasa por la campaña electoral en Cataluña y el horizonte de las generales...

"El Constitucional frena el plan de la agencia tributaria de Mas". Es la apertura de El País, que recoge la reacción de la Generalitat que "insiste en que seguirá adelante". De hecho, el presidente de la Generalitat, nos dice La Vanguardia, "no frenará el proceso para esperar a las generales".

En este diario se recoge el llamamiento a bajar el tono y a recuperar el diálogo que hace la candidata de Ciutadans, Inés Arrimada, y el significativo mensaje de uno de los padres de la Constitución y fundador de Convergencia: Miquel Roca, en su columna, reclama "voluntad de escuchar" tras la Diada, y asegura que "el pacto es incluso posible aunque no haya entendimiento".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b1fa72400000a05a4251d

La elección de Jeremy Corbyn al frente del laborismo británico sigue siendo objeto de análisis en Reino Unido y tiene su particular secuela en España...

La pugna entre el PSOE y Podemos. "Sánchez reivindica la hegemonía del PSOE en la izquierda al asegurar que Corbyn no es el Podemos británico", titula El País sobre una información de su corresponsal en Londres, que constata que "el nuevo líder laborista apoya que Reino Unido siga en la Unión Europea" al mantener a Hillary Benn como responsable de Exteriores en la sombra.

Incluso West Montgomery, en el Times, pide que los tories concedan un margen a Corbyn y ataquen al partido, no al hombre. Para Deborah Orr en el Guardian, Corbyn quizá no quiera ser primer ministro, pero puede cambiar la política.

Otro referente de la izquierda europea, Alexis Tsipras, se enfrenta a una difícil elección el próximo domingo...

El líder de Syriza, analiza el Financial Times, lucha contra un enemigo inesperado: la desilusión. Un sentimiento mucho más presente entre los jóvenes, que habían sido su principal respaldo en las elecciones que le llevaron a la jefatura del Gobierno. Además, nos señala To Vima, se enfrenta a Evangelos Meimerakis, que ha resucitado a Nueva Democracia.

Ambos tuvieron anoche un debate en televisión en el que, leemos en Katimerini, se enfrentaron en todos los terrenos, incluida la corrupción y la mejor manera de salir de la actual situación. Tsipras rechazó una alianza con Nueva Democracia.

Lo prometido es deuda y, antes de concluir, echamos un vistazo a las viñetas que hoy aportan una mirada mordaz sobre el Toro de la Vega...

A Rompesuelas, el toro de este año, se le escapa una lágrima en el dibujo de Forges para El País, al tiempo que se pregunta: "Pero, ¿cómo el maltrato animal va a ser un bien cultural? ¿De qué cultura? ¿Y qué cultura sería esa?".

Puebla, en ABC, dibuja al toro a bordo de una lancha de refugiados que le pregunta: "¿Tú de dónde huyes amigo?". "De Tordesillas", responde el astado.

El tuit de esta mañana nos devuelve a la extraña relación que a inicios de este siglo mantienen el hombre y las máquinas...

"Humanos contra algoritmos" es el título del artículo del Financial Times en el que se sostiene que los corredores de Bolsa aún pueden ganar a las computadoras, responsables de muchas de las turbulencias en las Bolsas mundiales en los últimos tiempos.