Toro de la Vega: Taurinos y animalistas vuelven a enfrentarse por el festejo

Toro de la Vega: Taurinos y animalistas vuelven a enfrentarse por el festejo

Rompesuelas ha muerto alanceado y, un año más, la tensión ha vuelto a Tordesillas (Valladolid). Los enfrentamientos entre defensores del polémico festejo del Toro de la Vega, detractores y periodistas que cubren este acontecimiento se han desencadenado este martes poco antes de las diez de la mañana, cuando un encapuchado ha golpeado el micrófono de un reportero del Programa de AR, de Telecinco.

Además, y según informa Antena 3, los defensores del torneo han dejado atrapados a los antitaurinos dentro del recorrido del encierro, construyendo una especie de barrera humana para que no pudieran refugiarse detrás de la valla, con el toro suelto a pocos metros.

La agencia Efe asegura que se ha producido un constante intercambio de empujones y puñetazos entre un grupo de partidarios y otro de detractores del torneo. Según Europa Press, un activista antitaurino ha sido detenido por la Guardia Civil, que se lo ha llevado esposado. El festejo ha terminado a las 11.25 con el lanzamiento de un cohete que anunciaba la muerte del toro, de nombre Rompesuelas. Quien ha matado al animal ha sido un joven leonés de 21 años llamado Francisco Alcalá, apodado 'Cacholo'.

Sin embargo, el jurado encargado de elegir al ganador lo ha declarado nulo al no cumplir con las normas estrictas de las ordenanzas. Así lo ha confirmado el alcalde de la villa, José Antonio González Poncela, quien ha apuntado que se han detectado "varios problemas" respecto del orden de la lidia, entre ellos el intento de alancear al animal mientras estaba en movimiento y tras un pino, cuando el reglamento estipula que el acometimiento ha de ser frente a frente.

El enfrentamiento de los defensores del festejo con los periodistas se ha producido cerca del puente medieval de la localidad y justo después de que un partidario del torneo empujara a uno de los contrarios y de que el grupo de periodistas que estaba en la zona acudiera a interesarse por la situación.

En este momento un hombre vestido con una sudadera de la peña Apokalipsis, encapuchado y con la cara tapada, ha atacado por detrás al grupo de periodistas hasta llegar a golpear con un bastón el micrófono del reportero Pello Moriones, del programa de AR que emite Telecinco, y luego se ha marchado del lugar.

Tras el incidente, el presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, se ha presentado ante la prensa para acusar a los periodistas allí desplazados de "manipular" y acudir al municipio "a molestar".

"VENÍS A DECIR MENTIRAS"

"Tenéis todo el año para venir y sólo venís este día a decir mentiras", ha sentenciado Abril, quien ha criticado que la prensa hable de que hay "cientos de lanceros para acribillar a un toro", cuando "esto no es así".

En el mismo lugar se han escuchado gritos contrarios a los que piden la abolición del Toro de la Vega como "no estamos todos, falta Pedro Sánchez" y "sois terroristas, no sois animalistas".

Mientras, cerca de medio millar de opositores a la celebración del Toro de la Vega ha protagonizado una concentración en contra del festejo. La concentración se inició sobre las 08.00 horas en la rotonda situada junto al Restaurante Doña Carmen, donde los participantes en la misma no cesaron de corear consignas para lograr la suspensión del festejo y del tipo "Tordesillas, vergüenza nacional".

La movilización de los antitaurinos ha elegido como escenario uno de los puntos por donde transcurre el encierro y, lógicamente, por el que transitan lanceros a caballo y a pie, de ahí los enfrentamientos dialécticos entre unos y otros, y todo ello bajo la mirada atenta de los agentes de la Guardia Civil que desde este lunes mantienen un fuerte dispositivo de seguridad en la villa vallisoletana.

POLÉMICA UN AÑO MÁS

Los enfrentamientos verbales ya se habrían traducido esta noche en agresiones sufridas por al menos dos antitaurinos, si bien hasta el momento no consta denuncia alguna de los hechos.

Este polémico festejo consiste en soltar al animal por las calles del pueblo para que, posteriormente, los aficionados lo conduzcan a campo abierto. Allí es perseguido por lanceros a pie o a caballo y, si logra rebasar los límites del torneo o los lanceros no pueden abatirlo, es indultado. Pero, con los centenares de personas que participan en el festejo, el animal tiene muy pocas probabilidades de salir con vida.

El torneo, que suele reunir a unas 35.000 personas, provoca año tras año el enfrentamiento entre los partidarios de esta tradición medieval y los detractores, que la consideran una muestra “atroz” de maltrato animal.

LA WEB DEL AYUNTAMIENTO, ATACADA

Mientras tenían lugar los incidentes, un grupo de 'hackers' ha bloqueado la página web del Ayuntamiento de Tordesillas como protesta. Así lo ha anunciado en su perfil de la red social Twitter 'La nueve', autodefinida como 'Anonimous', tras lo que instantes después se podía comprobar la imposibilidad de acceder a este portal.

Inmediatamente las redes sociales se han hecho eco de este boicot. En concreto, durante gran parte de la mañana se mantiene en cabeza de las tendencias o 'trending topic' la etiqueta RompesuelasVivo, en alusión al nombre del astado que ha sido lanceado en la vega de Tordesillas.

  5c8b20052300005300e7a296

Ve a nuestra portada

  5c8b2006360000ba1a6c86a0

Facebook

  5c8b200622000051001a5704

Twitter

  5c8b20062500001304ca1ae9

Instagram

  5c8b20062300007f01242baf

Pinterest