La batalla del Toro de La Vega 2016 ya ha comenzado

La batalla del Toro de La Vega 2016 ya ha comenzado

A las 11.20 de la mañana las patas del toro Rompesuelas vencían y sus 500 kilos caían sobre el suelo húmedo al lado del río Duero en el pueblo vallisoletano de Tordesillas. Comenzaba así la batalla del año 2016 por el Torneo del Toro de la Vega. “Es una tradición, al que no le guste, que no mire, y mucho menos que venga”, es el argumento de los defensores. “Es un asesinato, una aberración”, denuncian cada año detractores y animalistas.

El Torneo del Toro del Toro de la Vega, según la página web del Ayuntamiento de Tordesillas, “estriba en la suerte de medir las fuerzas entre un hombre y un toro sin despuntar, de entre 500 y 600 kg de peso”. Este año, el animal se llamaba Rompesuelas y el lancero que ha acabado con él Fran Alcalá, Cachobo, se ha erigido como héroe de la localidad.

Tordesillas se ha levantado con el cielo encapotado y una hora antes del torneo ha comenzado a llover. Pero el mal tiempo no ha sido inconveniente para que los muchos ciudadanos que jalean y apoyan lo que ellos llaman "tradición" hayan salido a la calle para ser testigos de la misma. Tampoco lo ha sido para que un grupo de personas que se oponen a la tortura se trasladen hasta allí con la intención de impedir que se celebre y de manifestar su repulsión hacia lo que llaman "un asesinato ilegal". Como cada año, la muerte del animal ha enfrentado a defensores y detractores y se han vivido varios momentos de tensión que se han saldado con un detenido y quince personas atendidas por la Cruz Roja, según un portavoz de la organización.

"HAN PUESTO EN PELIGRO NUESTRAS VIDAS"

Adrián es uno de esos detractores. A primera hora de la mañana se ha encadenado a una señal de tráfico en el recorrido que tenía que hacer el toro para evitar que lo soltasen, mientras sus compañeros lo rodeaban. "La policía estaba avisada de que estábamos aquí y, aún así, han soltado al toro, que ha pasado corriendo varias veces por nuestro lado. Podría haber ocurrido cualquier cosa", señala una de sus amigas. "Estábamos manifestándonos pacíficamente, nos han tirado piedras y nos han amenazado con palos", cuenta otro. Ambos coinciden en que el torneo es una "aberración" y en que "va totalmente en contra de la ley". "¿Dónde está ahora Pedro Sánchez?", se preguntan.

Los bomberos han acudido a quitarle las cadenas a Adrián, que ha sido escoltado por la policía para tomarse la tensión mientras muchos de los que le habían rodeado gritaban: "¡Ese es el más valiente!". Mientras se lo llevaba la policía, Adrián ha explicado lo que ha vivido: "Han soltado al toro cuando estaba encadenado. Me podían haber matado a mí y a mis compañeros. Ha sido un intento de asesinato".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Mientras tanto, sus compañeros, con una pancarta en la que se podía leer "ABOLICIÓN ¡YA!", han ocupado el centro de la carretera por donde habían corrido toro y lanceros minutos antes. Gritaban a los tordesillanos consignas como: "Tordesillas, vergüenza nacional", "Aquí estamos, nosotros no matamos" o "este torneo, es ilegal". Los habitantes del pueblo les contestaban: "¡Esto es cultura!". Algunas personas de ambos bandos han tenido actitudes provocativas y han intercambiado varios insultos: "Guarros, que estáis jodiendo mucho aquí ya" o "payasos" eran algunos de los que decían los defensores mientras los animalistas les llamaban "incultos" o "asesinos". En un momento dado los detractores han levantado las palmas de las manos al grito de "¡estas son nuestras armas!" y los valedores les contestaban "y estas las nuestras", agarrándose los testículos con la mano.

Agustín Gonzalez es un veterinario de una asociación por los derechos de los animales. En su camiseta se puede leer: “Je suis Rompesuelas. #NoAlToroDeLaVega”. Está consternado. “Hemos intentado salvar a Rompesuelas y no hemos podido. Han puesto en peligro nuestras vidas soltando al toro cuando estábamos formando un cordón”.

(Sigue leyendo después del vídeo)

LOS NEUTRALES

Cerca de todo el lío pero ajenos a lo que está pasando, están Juan y su hijo Rafa. No son de Tordesillas, pero son de la zona y se han acercado “porque es una tradición" y porque siempre se pasan a verlo. Cuando se les pregunta por las 120.000 firmas que ha presentado PACMA en contra, se sorprenden: “No creo que sean tantas, pero a mí no me importaría que lo prohibieran. Me considero neutral”, explica Juan, que resalta "el dinero que gana el pueblo con esto, que lo necesitan". Su hijo Rafa, de unos 14 años, señala que “de todas formas, en Tordesillas siempre han sido muy brutos”.

LOS DEFENSORES

Los tordesillanos se previenen unos a otros para que no hablen con la prensa. "Manipuláis todo lo que decimos", dicen. Mientras la tensión continúa, a un lado, hay cuatro hombres y una mujer. Como la mayoría, no quieren ser grabados ni fotografiados, pero explican que defienden el torneo porque "crea muchos puestos de trabajo" y que "con el paro que hay, no pueden venir estos tíos y pedir que lo prohíban. Dejarían sin trabajo a mucha gente". Uno de ellos repite varias veces que el Toro de la Vega es su pasión: "Si a los animalistas estos les gusta plantar marihuana, que la planten. Yo no les digo nada. Pero que nos dejen a nosotros también en paz. Ese es su hobbie y este es el mío".

Al preguntarles si creen que es normal que se haya soltado al toro con una persona encadenada responden rotundamente que sí: "Él ha decidido encadenarse, sabe las consecuencias. Los cortadores y lanceros también pueden sufrir algún accidente con el toro y nadie dice nada porque han elegido estar ahí". Se quejan de que todos los años vienen a protestar y "la lían". "Para eso que no vengan y que se queden en su casa con su hierba".

NO TODO TORDESILLAS LO APOYA

No es todo el pueblo de Tordesillas. De los 9.000 habitantes que tiene, también hay algunos que desean la abolición de esta tradición del siglo XIV. Eduardo, que pide utilizar un nombre falso por posibles represalias, prefiere no dar su opinión. Aunque deja claro que está en contra del festejo, está "muy quemado con la falta de civismo de ambos bandos". Otros prefieren irse del pueblo este día y otros no salen de su casa.

“¡Este es vuestro último año!” gritaban los animalistas a los lanceros mientras el pueblo les jaleaba. ¿Estarán en lo cierto y no habrá Toro de La Vega 2016? La batalla ya ha comenzado.

  5c8b208f2300005400e7a4ab

Ve a nuestra portada

  5c8b208f2500000704ca1d0c

Síguenos en Facebook

  5c8b208f2400004205a42882

Síguenos en Twitter