Más de la mitad de los becarios mayores de 30 años trabaja gratis, según un estudio de Infojobs

Más de la mitad de los becarios mayores de 30 años trabaja gratis, según un estudio de Infojobs

GETTY

Una encuesta del portal de empleo Infojobs ha arrojado conclusiones demoledoras: el 52% de los becarios mayores de 30 años no perciben sueldo por su trabajo. Pero esto no desanima a optar a estos puestos, ya que seis de cada 10 desempleados mayores de 30 años se plantea empezar algún curso para poder ser becario.

El estudio ha sido realizado sobre una muestra de casi 140.000 personas, el 6,3% de los mayores de 30 años accedió a un puesto de becario en 2014.

Tres motivos empujan a optar a un puesto de este tipo: mantenerse activos en el mercado laboral, aunque sea prescindiendo del sueldo para el 38% de los candidatos; buscar una vía de acceso al empleo, ya que los jóvenes se incorporan al mercado de trabajo cada vez más tarde por la crisis; o cambiar de sector profesional, empezando desde abajo. Estos últimos son los que menos cobran: el 64% no recibe dinero por su trabajo.

Durante el año 2014, 221.716 candidatos se registraron en el portal de empleo con perfil de becario, de los cuales, 36.000 (el 16,2%) son mayores de 30 años que poseen algún título universitario y más de seis años de experiencia.

LAS EMPRESAS GRANDES CONTRATAN MÁS BECARIOS JÓVENES

El análisis realizado por InfoJobs también muestra que un tercio de las empresas (35%) contrata becarios; un 10% de ellas emplea becarios de más de 30 años.

La utilización de becarios es más común en las compañías de más de 50 empleados, aunque éstas prefieren los becarios más jóvenes. Las compañías pequeñas utilizan menos este recurso, pero cuando lo utilizan, prefieren becarios mayores de 30 años.