Corbyn se estrena ante Cameron con preguntas de ciudadanos (VÍDEO)

Corbyn se estrena ante Cameron con preguntas de ciudadanos (VÍDEO)

Nuevo escenario político en Reino Unido. El nuevo líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, se ha estrenado como voz de la oposición de la Cámara de los Comunes planteando al primer ministro, David Cameron, algunas de las 40.000 preguntas que le habían remitido ciudadanos por correo electrónico.

Corbyn fue designado el sábado al frente del Partido Laborista, que aún trata de recomponerse tras la derrota electoral del pasado mes de mayo. El veterano diputado, de 66 años, ha pasado a la primera línea política con un amplio respaldo en primarias, aunque no sin polémica.

Corbyn ha despertado tantas adhesiones como críticas -incluso entre sus propios compañeros- y, en su primera sesión de control al Gobierno, ha dicho que quiere un estilo "diferente". Ha abogado por evitar las sesiones "teatrales" para tratar "cuestiones sustanciales" que preocupan al británico de a pie.

"UNA FORMA DIFERENTE"

"Al pensar en mis primeras preguntas, decidí hacerlo de una forma diferente, por lo que envíe emails a miles de personas y les pedí las preguntas que les gustaría plantear al primer ministro", ha explicado. "Recibí 40.000 respuestas", ha añadido.

De esta forma, ha hablado en nombre de ciudadanos como Marie o como Paul para exponer preguntas sobre vivienda, sanidad, empleo o impuestos. Fuentes laboristas consultadas por la BBC han celebrado este nuevo enfoque, ya que al optar por "preguntas muy directas" en lugar de por incidir una y otra vez en un único tema obliga a Cameron a dar "respuestas claras".

El premier, conciliador en algunos momentos, incluso ha aplaudido el nuevo enfoque, por el que ya apostó en 2005 al convertirse en líder de la oposición. "Si fuéramos capaces de cambiar la sesión para convertirla en un ejercicio más auténtico de preguntas-respuestas, nadie estaría más encantado que yo", ha afirmado Cameron.

El jefe de Gobierno también ha aprovechado para felicitar a Corbyn por su "aplastante victoria", a pesar de que ha sido una de las voces más críticas con el giro a la izquierda que parece haber dado el Partido Laborista.