Una palabra en boca de todos

Una palabra en boca de todos

EFE

Una palabra, unidad, en boca de un dirigente, Obama, acapara la atención de la prensa española, inmersa en la campaña electoral en Cataluña que persigue el voto de los indecisos frente al proceso independentista...

"Para los gibelinos, era güelfo, para los güelfos, gibelinos". La frase de Montaigne sirve a Josep Joan Moreso para expresar el sentimiento de "muchos en Cataluña ante un proceso que prescinde de una gran parte de los catalanes. Si se diera voz a los sin voz, tal vez se descubriría que somos mayoría", escribe el catedrático de Filosofía de la Universidad Pompeu i Fabra, en una tribuna de opinión en El País.

El diario global destaca a cuatro columnas, sobre una foto del rey y Obama en el Despacho Oval, la defensa del presidente estadounidense de "una España fuerte y unida". Una frase que, para La Vanguardia, supone que la diplomacia española logra sumar a la Casa Blanca a sus tesis".

Ambos diarios comparten que "la campaña se centra en el voto del cinturón barcelonés" porque "la izquierda y la derecha pugnan por el mismo voto... el de los hijos de la inmigración". Uno de ellos, David Fernández, líder de la CUP, sólo ha recibido una única presión del Govern, nos desvela Joaquín Luna en su columna: le pidieron que dejara de criticar a Israel, aliado del proceso.

Otros apoyos, como el del empresariado, también se consideran muy importantes en el desarrollo de esta campaña...

"El debate sobre las elecciones catalanas divide a la junta del Cercle d'Economía", asegura La Vanguardia, que desvela que "el foro presenta hoy su opinión tras retirar el primer borrador de su presidente en una tensa reunión de la junta del pasado lunes".

ABC también desvela que "Mas ha confesado a dirigentes socialistas -como Miquel Iceta y el valenciano Ximo Puig- que exagera su desafío para forzar la negociación". Esta tensión política, sin embargo, no gusta a los mercados: el Financial Times constata que el bono español sube ante la incertidumbre electoral de las catalanas y las generales.

Algo más que incertidumbre rodea la situación de los refugiados que siguen llegando al corazón de Europa huyendo de Oriente Próximo, sin que la Unión Europea encuentre una solución...

"Si rechazamos a los refugiados, ¿qué mensaje enviamos al mundo?", se pregunta a modo de reproche la responsable de la Política Exterior de la Unión, Federica Mogherini, en una entrevista a Libération en la que hace un llamamiento a los dirigentes europeos a que asuman su responsabilidad.

Como señala El País en su editorial, se hace frente a los "egoísmos nacionales". De ahí que se muestre de acuerdo con Alemania en que se debe "sancionar a los países refractarios a los refugiados". Sin embargo, en Europa aumentan las voces discrepantes.

El Süddeutsche destaca lo dicho por el canciller de Luxemburgo a la pretensión de Merkel de convocar una cumbre extraordinaria: "Esto no es la Unión Africana". En un editorial, el conservador Le Figaro critica abiertamente la postura de Alemania en esta crisis, y en el Frankfurter, Nikolas Busse considera una "operación muy arriesgada" para la cohesión de la Unión imponer las cuotas por mayoría cualificada.

Al margen de Cataluña y la crisis de los refugiados, el Toro de la Vega destaca esta mañana en el kiosko...

"Rompesuelas murió sin honor", destaca El Correo, después que Tordesillas declarara nulo el Torneo por incumplirse el reglamento. El País, por su parte, se centra en el alanceador y titula "la efímera gloria del Cachobo", mote de Fran Alcalá, el joven de 21 años que abatió al animal. Para La Vanguardia, fue "el toro de la brega", donde la inacción de la Guardia Civil pudo causar una tragedia.

Mucho hemos hablado de la crisis económica, pero esta mañana encontramos una nueva consecuencia...

"La incipiente salida de la crisis impulsa los divorcios en España" es la conclusión a la que llega La Vanguardia tras los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que ofrecen un retrato de las rupturas en nuestro país tras las reformas legales introducidas en los últimos años.

Los matrimonios duran una media de 15 años y el periodo crítico se sitúa entre los 40 y los 49 años de los cónyuges. Ceuta se sitúa a la cabeza de divorcios, seguida de Cataluña.

Y el tuit de esta mañana nos alerta de una nueva consecuencia del cambio climático...

El Ártico se va a llenar de mosquitos. Esta es la conclusión de un estudio científico del que se hace eco The Guardian. El número de estos insectos se incrementará en un 50%, lo que tendrá graves consecuencias para la población de caribús y para los indígenas.