El Ejército toma el poder en Burkina Faso tras un golpe de Estado

El Ejército toma el poder en Burkina Faso tras un golpe de Estado

AP

Faltan sólo tres semanas para que Burkina Faso celebre elecciones presidenciales y el país africano se enfrenta a un levantamiento militar protagonizado por simpatizantes del expresidente Blaise Compaoré, que este jueves ha anunciado que el Ejército ha tomado el control del país y que el presidente ha renunciado.

El líder golpista ha leído una declaración en la televisión estatal en nombre del denominado "Consejo Nacional de la Democracia (CND)". En ella, los militares han asegurado que el presidente, Michel Kafando, ha renunciado y que el Gobierno de transición ha sido disuelto.

El presidente de transición, Michel Kafando, y su primer ministro, Isaac Zida , fueron detenidos el pasado miércoles por miembros de la Guardia Presidencial y han sido trasladados a un cuartel de la capital, Uagadugú. Diendéré ha asegurado que ambos se encuentran "bien y serán liberados", aunque permanecen "bajo arresto domiciliario".

En declaraciones a la web del semanario Jeune Afrique, el presidente del Consejo Nacional de la Democracia, la autoproclamada autoridad militar, ha justificado el golpe para "evitar la desestabilización del país".

EL FUTURO DE LAS ELECCIONES

Dienderé, exjefe del Estado Mayor en el antiguo Gobierno de Blaise Campaoré, que fue derrocado por una revuelta popular a finales del pasado año, ha condenado la "grave situación de inseguridad preelectoral" que, a su juicio, prevalecía en el país a pocas semanas de los comicios del 11 de octubre, llamados a poner fin a la transición.

El militar, jefe histórico de la guardia presidencial que mantiene retenidos desde ayer a los líderes de la transición, ha explicado que sus hombres "han pasado a la acción" ante las "medidas de exclusión" tomadas por la administración interina. Dienderé ha aludido de esta reforma de la ley electoral del Gobierno de la transición, que impide las candidaturas de los afines al expresidente Compaoré, quien estuvo 27 años en el poder. Sin embargo, el líder del pronunciamiento ha aclarado que los golpistas no van a hacer frente común con el Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), partido del exdictador Compaoré.

"Tenemos amigos en el CDP como en otros partidos políticos. Pero nuestra cercanía al CDP no ha sido la razón por la que hemos pasado a la acción", ha puntualizado el militar.

El presidente golpista también ha asegurado al semanario francés que las elecciones se van a celebrar, sin concretar en qué fecha. "Queremos discutir con todos los actores políticos para volver a comenzar desde una buena base. Las elecciones se celebrarán, pero primero debemos ponernos de acuerdo", ha indicado.

DISPAROS EN LAS CALLES

Mientras, en las calles, soldados del Ejército de Burkina Faso están efectuando disparos en algunas calles de Uagadugú para evitar posibles concentraciones ciudadanas en protesta por el golpe de estado dado hoy por una facción militar.

Anoche la capital también ha registrado disparos y actos violentos intimidatorios protagonizados por soldados, cuyos representantes aseguran que haber iniciado conversaciones para formar un Gobierno "consagrado a la restauración del orden político" y a unas "elecciones pacíficas".

A continuación presentamos unas imágenes exclusivas de cómo está la situación en Ouagadougou, capital de Burkina Faso:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es