Podemos como árbitro

Podemos como árbitro

La campaña electoral en Cataluña agota su primera semana y los argumentos sobre las consecuencias de una secesión de España se multiplican en la prensa nacional...



"Cataluña no podría volver a ingresar en la Unión Europea "; así lo señala El País, apoyándose en un informe de la Fundación Alternativas coordinado por el exsecretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y que se apoya en la Constitución española y en los tratados internacionales.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b21b42400004205a42b7c

Una declaración unilateral de independencia, sostienen los autores, vulneraría dos de los artículos introducidos en el Tratado de la Unión Europea: la inviolabilidad de las fronteras, que sólo pueden ser cambiadas de común acuerdo, y el respeto absoluto al Estado de Derecho constitucional".

En definitiva, Cataluña debería dejar el euro y la zona Schengen. Esta conclusión, y los posicionamientos de líderes como Obama, llevan a este diario a titular su editorial "Mas, aislado". A juicio de Ignacio Camacho en ABC, el president "corre tres riesgos: el de estrellarse, el de que lo amorticen sus socios y el de seguir adelante con el delirio suicida que ha planteado".

Las advertencias sobre el proceso soberanista no sólo llegan desde el exterior, sino también del mundo económico...



"El Cercle rechaza la secesión unilateral", concluye El Periódico a la vista del documento divulgado por este foro de empresarios catalanes, que es suscrito en sus líneas generales por La Vanguardia que, en un editorial, estima que la nota tiene pasajes que deben interpretarse como reservas a la actual dinámica.

En concreto, "el uso político de la mayoría tiene que se compatible con el respeto a la diversidad social. Cualquier cambio estructural -y la independencia sería la máxima expresión- requeriría una mayoría cualificada". Y esa mayoría no está clara. Un sondeo que hoy publica La Razón otorga 16 escaños a Cataluya Si Qu'es Pot, lo que convertiría a la marca de Podemos en el árbitro entre independentistas y contrarios.



La historia del sirio que fue zancadilleado por una periodista húngara, y que ha sido acogido en España gracias a una escuela de fútbol de Getafe, contrasta con las imágenes de "represión y violencia" en la frontera entre Serbia y Hungría...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b21b42500000704ca2013

El presidente húngaro, Víctor Orbán, defiende su postura en una entrevista en Le Figaro en la que argumenta: "Discutir de cuotas en este momento es una invitación para los migrantes". Orbán rechaza hablar de refugiados, y en Alemania, el conservador Die Welt destaca los casos de picaresca, como la obtención por un periodista de un pasaporte sirio por 750 euros con la foto del primer ministro de Holanda.



El nuevo líder del laborismo británico, Jeremy Corbyn, y su manera de entender la política, continúa alimentando polémicas y análisis...

Su primera intervención en la sesión de preguntas en los Comunes "desata gran polémica", asegura el corresponsal de El País, porque planteó a Cameron algunas de las 40.000 sugerencias que le habían enviado los ciudadanos. Este estreno se ve envuelto en la polémica desencadenada porque no cantó el himno God save the Queen durante un acto oficial.

El Guardian contrapone la opinión de Hugh Muir de que es una muestra de su autenticidad y coherencia a la de Anne Perkins, que considera que forma parte de su nuevo puesto. Claro, que el diario londinense es tan de Corbyn que interpreta que el hecho de que la responsable en la sombra de la agricultura sea vegana será muy favorable para las granjas.

Al otro lado del Canal de La Mancha, en Francia, se proponen nuevos derechos laborales, acordes con los nuevos tiempos...

"El derecho a la desconexión", es decir, a no recibir mensajes de teléfono y correos electrónicos fuera del trabajo. La medida, leemos en La Repubblica, es una de las modificaciones que el Gobierno quiere introducir en el voluminoso Código Laboral que se apresta a reformar a partir de octubre con un debate en la Asamblea Nacional que se anuncia tenso.

La tensión entre las direcciones de los dos grandes grupos cerveceros del mundo es el tuit de esta mañana... 



El Financial Times nos propone descifrar los entresijos de la propuesta de fusión entre SAB Miller y AB InterBrew a través de las canciones de AC/DC. El grupo australiano es el favorito de Carlos Brito, presidente de InterBrew, y sus letras han sido utilizadas por Alan Clark para forzar la creación de un grupo cervecero con un valor superior a los 300.000 millones de dólares.